Con una gran fiesta de la danza darán cierre a proyecto liderado por el maestro Jory

Este domingo 11 de diciembre a las 12 horas, se llevará a cabo el cierre del proyecto Fondart 2016, adjudicado por el fallecido coreógrafo Jaime Jory, quién recorrió diversas comunas de la región, realizando talleres formativos, para profesores de establecimientos educacionales, monitores y directores de danza. En la oportunidad, Josefina Troncoso, actual directora de la compañía “Retazos”, fundada por el maestro, estará a cargo de la clausura del proyecto financiado por el CNCA.

“Formación en danza contemporánea para comunas de la Araucanía” es el nombre del proyecto Fondart 2016, el cual fue adjudicado por el bailarín y coreógrafo nacional, Jaime Jory, quién lamentablemente falleció en agosto pasado. Sin embargo, antes de su deceso, el maestro logró recorrer seis comunas de la Araucanía, realizando talleres de danza educativa para profesores de establecimientos educacionales, monitores y directores, quienes posteriormente difundieron lo aprendida a sus alumnos, con la finalidad de profesionalizar la danza en la región, objetivo que el maestro Jory, persiguió con ahínco, durante toda su carrera profesional.

Uno de los proyectos inconclusos que dejó el maestro, antes de su repentina partida, fue ésta iniciativa formativa, la cual fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y retomada por Josefina Troncoso, quién también formó parte del proyecto y quién ahora realizará la clausura de la iniciativa, éste domingo 11 de diciembre, en dependencias del Teatro Municipal de Temuco.

“Sin duda retomar esta iniciativa, la cual iniciamos junto a Jaime, tiene un significado muy especial para mí. Solo quiero que éste cierre sea tal cual el maestro quería, que fuese una verdadera fiesta de la danza, en donde todas las agrupaciones se unan, para fortalecer el gremio en la Araucanía”, precisó Josefina Troncoso.

En la oportunidad, nueve agrupaciones de danza, provenientes de diversos puntos de la Araucanía, entre ellos, Renaico, Carahue, Nueva Imperial, Chol Chol, Temuco, Vilcún y Padre las Casas, subirán al escenario del Teatro Municipal, con la finalidad de danzar en nombre del Maestro Jory, quién fue el precursor de éste proyecto y a la vez, fue quien impulsó la danza creativa en la región.

El ballet folclórico Municipal de Renaico, El ballet clásico “Dríades” de Nueva Imperial, la escuela especial “Claret”, el Centro de danza contemporánea de Padre las Casas, estudiantes del Liceo James Mundell de Chol Chol y la compañía Retazos, serán algunas de las agrupaciones que estarán presentes en ésta actividad y quienes durante el desarrollo de este proyecto, tuvieron la posibilidad de compartir con el maestro Jory, antes de su deceso.

La invitación es para este domingo 11 de diciembre a las 12 horas en dependencias del Teatro Municipal de Temuco. Entrada liberada.

Editor

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

2 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

2 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

2 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

2 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

2 horas hace