Categorías: Actualidad

Conaf combate el incendio del Lago Moquehue, que a la hora está contenido

A tan sólo 2,5 Km del límite con Chile se registra el incendio de Moquehue, en la provincia de Neuquén, frente a Icalma, en territorio chileno, que desde ayer se encuentra contenido, que arroja una superficie de 200 hectáreas de araucarias y bosque nativo afectadas y que apoya en combate la Corporación Nacional Forestal.

El incendio comenzó el 5 de marzo. Sin embargo, ahora se está combatiendo un rebrote, que se inició hace cinco días , donde CONAF trabaja desde el martes 15, con la evaluación de los técnicos y profesionales del departamento de Protección contra Incendios Forestales, que sumaron más de 200 brigadistas operando en el sector.

Hasta el lugar se trasladó ayer, el director de CONAF Araucanía, David Jouannet y el jefe de Operaciones de Incendios, Rolando Pardo, entre una fuerte lluvia y viento, que aminoraron un este siniestro subterráneo del lago Moquehue, que para este fin de semana se pronostica que volverán las altas temperaturas y viento puelche a ambos a ambos lados de Los Andes.

“Acudimos al llamado de la autoridad argentina, salvaguardando que todos los incendios nuestros estuvieran controlados y hoy nos encontramos en este sector, que está 2 Kms del límite Chile- Argentina. En este momento está la brigada 904 de Temuco, un avión AT y la brigada voluntaria pehuenche, del sector de Icalma”, explicó Jouannet.

Recordó que existe vun convenio de colaboración entre Chile y Argentina en casos de emergencia. “El fuego no conoce límites, así que una vez solicitada la ayuda, se hicieron los trámite y al día siguiente ya se estaba presente en suelo argentino”, puntualizó.

Para Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia de Neuquén y jefe del Plan de Manejo provincial del Fuego, Guardaparques y Guardafaunas, comentó que esperaban la lluvia. “El incendio es preocupante porque hay mucho material subterráneo, seco acumulado, se han quemado cuatro viviendas de segunda residencia que tenían proyectos productivos y estamos casi en el límite con Chile, así que gracias a todo el trabajo de los brigadistas, incluidos los chilenos que nos han apoyado, hemos logrado rodear el fuego, está contenido, queda la montaña pelada que a futuro será un problema de deslave”, informó.

El triministro dijo que aún no se sabe la causa del siniestro, si fue ocasionado por un rayo o por la imprudencia de terceros, de gente que va al lugar a cosechar piñones y en el trayecto va haciendo “fueguitos “para tomar mate o hacer alguna comida y creemos que algún fuego no fue bien apagado, por eso vamos a reforzar la prevención en esta Semana Santa, porque después de esta lluvia habrá calor.

“Estamos muy agradecimos por la ayuda chilena, esperamos poder seguir trabajando juntos, cuando ustedes lo necesiten o cuando nosotros lo necesitemos”, acotó el triministro Lara.

Por último, el intendente de Villa Pehuenia y Moquehue, Sandro Badilla, expresó que la lluvia les está dando una mano muy importante. “Ayer fue un día de intenso trabajo y al final de la jornada el fuego pudo quedar contenido, con una superficie dañada entre 150 a 200 hectáreas. El trabajo de los brigadistas de la CONAF ha sido de suma utilidad, tras el llamado llegaron de inmediato a evaluar y comenzar el combate, porque ya hay un trabajo conjunto, de echo el año pasado en China Muerta, hubo brigadistas de la provincia que se hicieron presentes allá para colaborar”.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en la comuna de Tomé

Entre los días 7 y 13 de enero de 2026, estudiantes de la sede Santo…

2 horas hace

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

12 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

13 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

16 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

16 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

16 horas hace