Concejal Neira pidió cierre del Canil Municipal y dio apoyo a creación de centro de esterilización animal

foto1

El concejal por la comuna de Temuco, Roberto Neira, entregó su total apoyo a la creación de un centro de esterilización para la comuna, pidiendo además el cierre del actual Canil Municipal. Esta importante declaración fue realizada durante la exposición que la Coalición por un Centro de Esterilización Municipal realizó en sesión Concejo, donde aprovecharon de entregar 5 mil firmas de patrocinio a esta solicitud.

En la oportunidad, las agrupaciones convocadas realizaron una completa justificación de las razones por las cuales es necesario un cambio en las políticas públicas en lo referido al control de natalidad de mascotas, citando datos y resaltando el bajo costo si se creara un centro de esterilización a través de fondos del Estado. Al respecto, presentaron el ejemplo de Padre Las Casas, que acaba de abrir su recinto, gracias a la postulación realizada al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), lo que significará, básicamente, que el municipio solo realice gastos de mantención anual.

Una vez finalizada la exposición, y tras ceder la palabra a los concejales para comentar o realizar consultas, el concejal Roberto Neira felicitó a las agrupaciones animalistas por poner en la opinión publica este importante tema, el que no sólo catalogó de importante en materia de tenencia responsable de mascotas, sino también porque involucra la salud pública .

“Como concejal, he solicitado al Alcalde Becker que en el más breve plazo cierre el canil municipal, ya que el recinto no cumple con las condiciones necesarias y modernas para satisfacer la problemática de la tenencia responsable de mascotas” dijo Neira, quien además solicitó reforzar la capacitación a la sociedad civil sobre esta materia, lo que a su juicio, también es pieza fundamental de la materia.

“Queremos tomar el ejemplo de Padre Las Casas y conseguir las alianzas con la Subdere, que tiene planes vinculados a la creación de centros de esterilización, como una medida moderna y efectiva para el control de natalidad. Esto nos unirá a los estándares de otras ciudades que ya han asumido de manera seria esta materia, dentro de las cuales se encuentran Osorno, y Puerto Montt, que ya tienen centros de esterilización.

El concejal Neira indicó que espera la pronta conformación de la comisión comprometida en sesión, con el objetivo de proponer un plan de trabajo al alcalde y avanzar en la propuesta presentada por la Coalición por un Centro de Esterilización Municipal.

Es importante mencionar que la ciudad de Osorno, desde el año 2011, ha venido realizando un promedio de 3 mil esterilizaciones anuales, para una población de 150 mil habitantes; la ciudad de Temuco, en tanto, con cerca de 300 mil habitantes, realizo 1500 operaciones el 2014 y solo 2 mil el año 2015.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario