Categorías: Política y Economía

Diputado Edwards por proyecto para creación de ministerio de asuntos indígenas: “Esto es un proyecto inconsulto y contrario al convenio 169"

El diputado por la Araucanía, José Manuel Edwards (RN), discrepa de representatividad de proyecto de ley ingresado por la presidenta Bachelet para creación de Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

A juicio del diputado Edwards: “Estos son proyectos totalmente inconsultos, que no están en la línea del convenio 169 que exige que hay que preguntarle a los pueblos originarios sus ideas cuando los proyectos les afectan de manera directa. Obviamente que queremos avanzar en esta línea, pero debe ser de una forma distinta”.

Agregó luego: “Yo lamento de que tuvieran 2 años para preparar los proyectos y se presenten de manera inconsulta, en contra versión con lo que dice el convenio 169 de la OIT, que dice que los pueblos originarios deben ser consultados para materias que le afectan de manera directa, y que más materia que les puede afectar de manera directa, que un ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos, para tomar decisiones políticas y tener una contraparte que pueda tomar decisiones representándolos”.

En la misma línea señaló que: “si es que consultaron, lo hicieron entre cuatro paredes y con dirigentes afines. No conozco a nadie que haya participado. Hay que caminar hacia la representatividad. Si queremos diálogo, es necesaria una institucionalidad legítima que se siente a conversar sobre sus demandas. El gobierno no le ha tomado el peso a este tema”.

“Yo espero que el pueblo mapuche se entere y que el gobierno entregue la información y que esté abierto a los cambios que puedan venir de las propias comunidades para tener una tramitación de acuerdo a lo que dice el convenio 169”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

En Purén: PDI detiene a sujeto por microtráfico de drogas

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Traiguén junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…

2 horas hace

La Araucanía suma 20 mil personas ocupadas, pero presenta un 36,8% de informalidad laboral

La región registró 432.279 personas ocupadas entre junio y agosto de 2025, con un aumento…

2 horas hace

HHHA impulsa formación ciudadana en reanimación cardiopulmonar

Conscientes de que cada segundo cuenta ante una emergencia, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó con éxito el primer seminario de acondicionamiento físico para el deporte

El Primer Seminario de Acondicionamiento Físico para el Deporte, coordinado por la Municipalidad de Villarrica…

2 horas hace

Con destacados artistas se celebrará la Feria de las Tradiciones en Victoria

Con Américo, Garras de amor y el grupo Maihuén de Los Ángeles se celebrará en…

2 horas hace

Chef victoriense Eduino Winkler consigue el primer lugar en Premios Fuego

El reconocido chef victorense Eduino Winkler, logró conseguir el primer lugar en los Premios Fuego…

3 horas hace