A juicio del diputado Edwards: “Estos son proyectos totalmente inconsultos, que no están en la línea del convenio 169 que exige que hay que preguntarle a los pueblos originarios sus ideas cuando los proyectos les afectan de manera directa. Obviamente que queremos avanzar en esta línea, pero debe ser de una forma distinta”.
Agregó luego: “Yo lamento de que tuvieran 2 años para preparar los proyectos y se presenten de manera inconsulta, en contra versión con lo que dice el convenio 169 de la OIT, que dice que los pueblos originarios deben ser consultados para materias que le afectan de manera directa, y que más materia que les puede afectar de manera directa, que un ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos, para tomar decisiones políticas y tener una contraparte que pueda tomar decisiones representándolos”.
En la misma línea señaló que: “si es que consultaron, lo hicieron entre cuatro paredes y con dirigentes afines. No conozco a nadie que haya participado. Hay que caminar hacia la representatividad. Si queremos diálogo, es necesaria una institucionalidad legítima que se siente a conversar sobre sus demandas. El gobierno no le ha tomado el peso a este tema”.
“Yo espero que el pueblo mapuche se entere y que el gobierno entregue la información y que esté abierto a los cambios que puedan venir de las propias comunidades para tener una tramitación de acuerdo a lo que dice el convenio 169”, finalizó.
Con la presencia de vecinos y dirigentes locales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)…
● El evento se enmarca en la gira nacional que Eduardo está realizando por Angol,…
Este análisis descarta la enfermedad en solo 24 horas y evita la realización de colonoscopías…
Por Walter Valdebenito, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez…
Elaborada por la Universidad Autónoma, el documento detalla el uso y funciones de WhatsApp, Facebook,…
Por Vanessa Mac AuliffeSúmate de Hogar de CristoMuchos hemos visto con sorpresa y dolor la…