Categorías: Comunas

Diputado Rathgeb apoya a familias campesinas de Ercilla que solicitan que Conadi compre sus tierras

La urgencia que el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, agilicen la compra de los terrenos reclamados por comunidades indígenas, a bien de terminar con la incertidumbre de una veintena de pequeñas familias campesinas mapuches y no mapuches -algunas de ellas asignatarias de la Reforma Agraria- de la zona rural de Ercilla, cuyos predios han sido irregularmente ocupados y explotados, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

Esta situación de la cual dio cuenta el legislador en la Cámara Baja, se arrastra hace varios meses, cuando debieron abandonar sus casas y tierras luego que integrantes de tres comunidades mapuches se tomaran sus predios, ocupando sus viviendas y explotando sus siembras agrícolas y forestales, esperando que Conadi apruebe su solicitud de compra.

“Hoy -afirma Rathgeb- muchas de estas familias viven arrendando en las ciudades de Ercilla o Collipulli en difíciles condiciones económicas, y el problema es que continúan pagando contribuciones y servicios por estos predios ocupados, viendo que se están quedando sin recursos para sostener estos pagos y arriesgando el embargo de sus propiedades lo que generaría un conflicto mucho más serio en el sector. Al respecto, lo que exigen estas familias es que Conadi agilice la aplicabilidad a estas comunidades y se compre con urgencia estos predios, ya que bajo esta presión no volverán a sus hogares”, precisó la autoridad parlamentaria.

Rathgeb, agregó que esta situación es un ejemplo más de la mala ejecución del Programa de Compra de Tierras y su necesidad de modificación, “ya que genera expectativas en las comunidades quienes sienten el derecho de tomarse los predios mucho antes que la Conadi decida su aplicabilidad y posterior compra. Esto provoca especulación y un daño a los propietarios quienes deben sucumbir ante la presión y abandonar sus casas y terrenos para trasladarse a vivir a las ciudades en precarias condiciones y con un evidente perjuicio económico y psicológico. Esto –dijo- afecta a cientos de pequeñas familias campesinas de Ercilla, Collipulli, Angol, Traiguén y otros sectores de la provincia”, señaló.

Sobre este caso, Rathgeb solicitó a través de la Cámara que tanto el Ministerio de Desarrollo Social, la seremi de esta cartera y Conadi informen sobre el avance de esta aplicabilidad para así hacer un seguimiento del proceso.

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb por asesinato de Carabineros en Antiquina: “Esto es culpa de un Gobierno que no ocupa las herramientas que entrega la ley”

El diputado condenó este cobarde acto que terminó con la vida de tres funcionarios de…

54 mins hace

Tres carabineros fueron asesinados tras emboscada en Cañete

En la madrugada de este sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una…

2 horas hace

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

15 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

15 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

15 horas hace