Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb: “La amenaza sobre las iglesias se está cumpliendo”

Legislador manifiesta como “preocupante” que informes se seguridad norteamericanos  hablen de un aumento de la violencia de bajo el 2015 a medio el 2016

“Tres iglesias destruidas en siete días son suficientes para que la sociedad chilena conozca la crisis y el descontrol que La Araucanía está viviendo”. Así se expresó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, tras conocer antecedentes del nuevo atentado contra una iglesia en la región, esta vez en la localidad de Quepe.

“Reitero mi llamado. Es relevante que el Ministerio del Interior, la Intendencia y las policías establezcan con urgencia un plan que considere medidas de protección especiales para todas las iglesias rurales –católicas, evangélicas y de otro orden- presentes en sectores potencialmente violentos, ya que la amenaza hecha por grupos extremistas de destruir todas las iglesias de La Araucanía, se está cumpliendo”, dijo el legislador.

Rathgeb señaló que “por estos días la Seguridad y el Orden están sobrepasados en algunos sectores, lo que está llevando que el ambiente de inseguridad se extienda por todo el territorio, siendo esta una contingencia que el gobierno debe solucionar ya que está complicando la imagen país en el extranjero”, detalló.

En este aspecto, manifestó su preocupación por la mención hecha a la situación de La Araucanía por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos, OSAC, que hace unas semanas emitió su reporte 2016 sobre Chile el cual dice que “la violencia política, religiosa y étnica está en un nivel medio por las quemas de predios en La Araucanía, ítem que en 2015 aparecía como bajo”.

Tal mención, indica Rathgeb, es relevante ya que en este documento se fundamentan las embajadas norteamericanas para advertir a sus ciudadanas sobre el panorama de Seguridad de los países que visitan o invierten. Sobre la violencia en La Araucanía, el documento plantea que “ha habido numerosos incidentes en que propiedades agrícolas y de residencia han sido sujeto de quemas ilegales. También han ocurrido incidentes de ataques a Carabineros y Bomberos cuando han respondido”.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace