Categorías: ComunasMedioambiente

Diputado Rathgeb llamó al gobierno a tomar acciones por contaminación de esteros en Renaico

Preocupado por la nueva denuncia de agricultores y vecinos de Renaico y Collipulli por la probable contaminación con minerales pesados de los esteros Huelehueico y Manzanares, es que el diputado Jorge Rathgeb ofició a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y el Medio Ambiente de La Araucanía para que informen las acciones que se han tomado desde el Gobierno para atender esta situación.

Este hecho ha tomado reciente connotación pública luego que la Corte de Apelaciones de Temuco, resolviera admitir a trámite la acción interpuesta por vecinos de ambas localidades, debido a la contaminación con manganeso, hierro y otros metales pesados que afecta a las aguas superficiales y subterráneas de la zona, situación que determinó la orden judicial a repartir agua potable con camiones aljibes a los habitantes de la zona, junto con practicárseles los exámenes médicos que corresponda para cautelar su salud. 

Rathgeb como integrante de la comisión del Medioambiente de la Cámara Baja señaló que ante este episodio -que no es reciente sino que es recurrente hace unos 20 años-,  resulta imperioso que los organismos públicos establezcan medidas de control y fiscalización definitivos a esta situación manifestando que desde estos servicios se debiera establecer un estudio que determine cuál es el nivel de contaminación que presentan estos esteros y sus reales efectos a la comunidad.

“Solicito a las seremis de Salud y del Medio Ambiente a fin de que informen qué medidas han tomado después de las denuncias hechas por los propios vecinos y la autoridad municipal respecto de la contaminación que existiría de estos dos esteros, teniendo en cuenta que estos torrentes son usados para el consumo animal y para el riego de productos que finalmente tendrán como objetivo el consumo humano”, dijo Rathgeb.

Según los vecinos denunciantes, la responsabilidad directa de esta alerta ambiental radica en la negligente acción de la empresa de celulosa CMPC Pacífico, precisándose que los problemas que se manifiestan por esta contaminación radican en altas tasas de cáncer, enfermedades cutáneas, malformaciones, abortos espontáneos y otras afecciones. 

Además, acusan que pese a las denuncias, no han tenido una respuesta adecuada por parte de la autoridad sanitaria, habiendo sido imposible, hasta ahora, tener una medición que les dijera cuales eran efectivamente los niveles de la contaminación.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

11 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

11 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace