Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb solicita al Gobierno “priorizar” medidas que reconstruyan con urgencia el Mercado Municipal de Temuco

“Es urgente que el Gobierno Central y el Gobierno Regional asuman medidas económicas y de apoyo cultural que permitan la rápida reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, un símbolo de la región de La Araucanía que a sus 96 años fue destruido por el fuego”. Así se expresó el diputado Jorge Rathgeb en su calidad de parlamentario por la región e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, tras el incendio que desoló este centro económico, gastronómico y cultural.

Rathgeb precisó que “como parlamentario regional solicitaré al Gobierno que asuma esta pérdida como una prioridad. Son más de 700 las mujeres y hombres que han sido dañados en su economía familiar, ya sea como locatarios o trabajadores; y peor aún es el vacío cultural que esta destrucción deja en la capital regional. En sus casi cien años, este recinto fue la portada de Temuco y La Araucanía al mundo, siendo un espacio intercultural característico donde se unía el comercio de abasto, la gastronomía tradicional y la rica artesanía mapuche. Todos estos ingredientes hacían de este edificio algo único en Chile que incluso estaba inmerso como un lugar turístico para los extranjeros que deseaban recorrer la Ruta de Neruda en esta ciudad”, precisó Rathgeb.

“Por tanto desde ya solicito públicamente que los ministerios de Economía, Hacienda y Cultura, inicien el rápido trabajo de reposición de este importante centro por el bien de los temuquenses y de la región”, destacó el diputado de RN.

En lo personal, Rathgeb señaló que La Araucanía y Temuco vivirán momentos traumáticos cuando vean que uno de sus símbolos yace en cenizas y llamó a todos a levantarse de esta tragedia que más que estructural y económica, “es una pérdida moral al no contar con un sello histórico de la ciudad, un espacio querido por la ciudadanía. Es por ello que como representante de la provincia de Malleco quiero entregar al Pueblo de Temuco mi solidaridad, apoyo y disposición como ciudadano y parlamentario en esta tragedia ciudadana”.

El fuego comenzó a eso de las 22:00 del miércoles 20 de abril, momento en el que un guardia de seguridad llamó a bomberos para que los voluntarios combatieran las llamas, siendo el siniestro causado por una falla humana en el sector de las cocinerías, lo que afectó a los 142 locales existentes en el lugar.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

15 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

24 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

58 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

1 hora hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace