Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb solicita al Gobierno “priorizar” medidas que reconstruyan con urgencia el Mercado Municipal de Temuco

“Es urgente que el Gobierno Central y el Gobierno Regional asuman medidas económicas y de apoyo cultural que permitan la rápida reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, un símbolo de la región de La Araucanía que a sus 96 años fue destruido por el fuego”. Así se expresó el diputado Jorge Rathgeb en su calidad de parlamentario por la región e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, tras el incendio que desoló este centro económico, gastronómico y cultural.

Rathgeb precisó que “como parlamentario regional solicitaré al Gobierno que asuma esta pérdida como una prioridad. Son más de 700 las mujeres y hombres que han sido dañados en su economía familiar, ya sea como locatarios o trabajadores; y peor aún es el vacío cultural que esta destrucción deja en la capital regional. En sus casi cien años, este recinto fue la portada de Temuco y La Araucanía al mundo, siendo un espacio intercultural característico donde se unía el comercio de abasto, la gastronomía tradicional y la rica artesanía mapuche. Todos estos ingredientes hacían de este edificio algo único en Chile que incluso estaba inmerso como un lugar turístico para los extranjeros que deseaban recorrer la Ruta de Neruda en esta ciudad”, precisó Rathgeb.

“Por tanto desde ya solicito públicamente que los ministerios de Economía, Hacienda y Cultura, inicien el rápido trabajo de reposición de este importante centro por el bien de los temuquenses y de la región”, destacó el diputado de RN.

En lo personal, Rathgeb señaló que La Araucanía y Temuco vivirán momentos traumáticos cuando vean que uno de sus símbolos yace en cenizas y llamó a todos a levantarse de esta tragedia que más que estructural y económica, “es una pérdida moral al no contar con un sello histórico de la ciudad, un espacio querido por la ciudadanía. Es por ello que como representante de la provincia de Malleco quiero entregar al Pueblo de Temuco mi solidaridad, apoyo y disposición como ciudadano y parlamentario en esta tragedia ciudadana”.

El fuego comenzó a eso de las 22:00 del miércoles 20 de abril, momento en el que un guardia de seguridad llamó a bomberos para que los voluntarios combatieran las llamas, siendo el siniestro causado por una falla humana en el sector de las cocinerías, lo que afectó a los 142 locales existentes en el lugar.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

14 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace