Categorías: Política y Economía

Diputado Tuma solicita citar a FNE a sesión de la Comisión de Economía por colusión del mercado de pañales

El parlamentario PPD calificó como “grave” el hecho conocido este lunes e hizo un llamado a hacer modificaciones legales que operen contra la concentración de los mercados.

Luego de que este martes se conocieran d​etalles de la colusión en el mercado de pañales entre las empresas CMPC y Kimberly Clark, el diputado PPD, Joaquín Tuma, anunció que solicitará que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sea citado a la Comisión de Economía de la Cámara para que explique en profundidad la situación.

“Ha sido una sorpresa”, comenzó diciendo el parlamentario, quien es miembro de dicha Comisión. Además, agregó que “es una situación grave, de la que tenemos que sacar varias lecciones”.

“Por un lado hay algo positivo, ya que está funcionando el mecanismo de la delación compensada, que se perfeccionó en el proyecto  “anti-colusión” y por el cual hubo mucha discusión sobre su utilidad. Sin embargo, hoy vemos que sí tiene, pero tardía, ya que las acciones que se declaran en este caso están prescritas por haber ocurrido entre 2002 y 2009”, argumentó Tuma.

Por otra parte, el diputado hizo un llamado a generar nuevas modificaciones legales que operen contra la concentración de los mercados, lo que a su juicio es la raíz de estos delitos.

“Deberíamos hacer un ejercicio para ver qué hacemos con la concentración del mercado y cómo se promueve una mayor competencia; sin embargo no he visto una propuesta del Gobierno que permita mejorar las condiciones de las pymes, para que logren ser medianas o grandes”, manifestó el diputado, quien finalizó diciendo que “modificaciones de este tipo podrían ser una solución a este problema, porque seguramente en el futuro nos vamos a seguir encontrando con sorpresas en mercados concentrados”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

8 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

8 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

9 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

10 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

10 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

10 horas hace