Categorías: Actualidad

Dirigentes de Comunidad Juan Cayupi de Freire solicitan a director regional de Vialidad mejorar caminos y puentes del sector Quepe

Una reunión solicitada por los dirigentes de la Comunidad Juan Cayupi en el sector de Quepe, comuna de Freire, para tratar diversos temas con el director de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, se realizó el pasado miércoles 7 de diciembre en sala de reuniones de la Dirección Regional. Audiencia en que estaban presentes el diputado Fuad Chahín, directiva de comunidad Juan Cayupi, presidenta Teresa Melivilu y Sandra Martínez, el concejal José Colihuil, y los jefes del Departamento de Proyectos, Gabriel Castañeda, y de la Unidad de Planificación y Gestión, Marcelo Muñoz.

Los representantes de los vecinos le plantearon sus necesidades a la autoridad regional del MOP en materia de mejoramiento de caminos y de seguridad vial en varios sectores de Freire. Entre los principales temas abordados fueron intervenir el camino asfaltado Quepe Prados de Huichahue, incorporando más medidas de seguridad, señalización en algunos tramos y ensanchar la calzada para la construcción de berma.

“Como Vialidad trabajamos para mejorar la calidad de los caminos en beneficio de los habitantes de estos sectores y usuarios de las vías, por lo que diseñamos obras que respondan a las demandas de los vecinos en cuento a elevar el estándar del camino, que no se inunden los terrenos aledaños y diseñadas para velocidades de 50 km/h, no para transitar a altas velocidades”, precisó el director de Vialidad Manuel Robles, agregando “cuando diseñamos caminos básicos se hace en el ancho que existe y el perfil debe cumplir las condiciones para el tránsito de vehículos”

Entre las solicitudes presentadas por los vecinos estaban instalar barreras camineras en los tramos de curvas o cercana a viviendas y escuelas, además de elementos de reducción de velocidad, y señalizaciones.

Manuel Robles indicó que se presentan varias opciones para mejorar la seguridad en esta vía, “dentro de las medidas a corto plazo realizaremos limpieza de faja mediante operaciones de roce a través de administración directa de la Oficina Provincial Cautín de Vialidad, instruyendo además que se instalen señalizaciones y barreras camineras, a través de un programa de seguridad se incorporarán a la vía tachas para reducir la velocidad”.

En cuanto a construir berma, el director regional de Vialidad dijo que el Departamento de Proyecto trabajará en la elaboración de un proyecto y en el primer semestre del 2017 entregará un diseño en el que deben participar los vecinos, evaluándose la mejor alternativa. Luego, durante el segundo semestre del próximo año se buscará conseguir financiamiento.

El diputado Fuad Chahín destacó la disposición del director Manuel Robles Jiménez y el equipo de Vialidad Araucanía, comprometiendo su colaboración para contar con el financiamiento necesario para ejecutar el mejoramiento del camino Quepe Huichahue.

En el encuentro de los dirigentes con las autoridades de la institución solicitaron conservación de caminos en comunidades mapuches, y los puentes Cumbre y Las Canoas.

“Estos caminos en comunidades presentados por los dirigentes serán incorporados al Plan Indígena de la Dirección Regional, el encargado de los Caminos en Comunidades Indígenas, Walter Yuri, se trasladará al sector para inspeccionar las vías solicitadas”, concluyó Manuel Robles.

Editor

Entradas recientes

La Araucanía impulsa una horticultura sostenible con Acuerdo de Producción Limpia

La iniciativa reúne a más de 15 instituciones públicas, privadas y académicas para impulsar un…

3 minutos hace

Ministro Montes anuncia que el Programa de Habitabilidad Rural superó su meta comprometida en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó hoy una serie de actividades en…

33 minutos hace

Carabineros de Padre Las Casas recuperan 14 computadores y bicicleta de alta gama: 4 detenidos

En dos procedimiento registrados en las últimas horas, Carabineros de la Sección de Investigación Policial…

34 minutos hace

Ministerio de las Culturas y FOJI entregan instrumentos de cuerda para crear la Orquesta Infantil y Juvenil de Ercilla

La iniciativa forma parte del Plan Ercilla y busca promover el acceso equitativo a la…

35 minutos hace

Ciencia, arte y juegos serán protagonistas del “Festival de los Sueños” para niños y niñas en Temuco

Más de 1.200 asistentes de distintas comunidades educativas participarán en una jornada que organiza Fundación…

44 minutos hace

Emotiva Inauguración y Corte de Cinta del Proyecto de Conservación del Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau de Carahue

El Servicio Local realizó la Ceremonia de Inauguración del Liceo Público Bicentenario de Excelencia Claudio…

3 horas hace