Categorías: Actualidad

Dirigentes de Comunidad Juan Cayupi de Freire solicitan a director regional de Vialidad mejorar caminos y puentes del sector Quepe

Una reunión solicitada por los dirigentes de la Comunidad Juan Cayupi en el sector de Quepe, comuna de Freire, para tratar diversos temas con el director de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, se realizó el pasado miércoles 7 de diciembre en sala de reuniones de la Dirección Regional. Audiencia en que estaban presentes el diputado Fuad Chahín, directiva de comunidad Juan Cayupi, presidenta Teresa Melivilu y Sandra Martínez, el concejal José Colihuil, y los jefes del Departamento de Proyectos, Gabriel Castañeda, y de la Unidad de Planificación y Gestión, Marcelo Muñoz.

Los representantes de los vecinos le plantearon sus necesidades a la autoridad regional del MOP en materia de mejoramiento de caminos y de seguridad vial en varios sectores de Freire. Entre los principales temas abordados fueron intervenir el camino asfaltado Quepe Prados de Huichahue, incorporando más medidas de seguridad, señalización en algunos tramos y ensanchar la calzada para la construcción de berma.

“Como Vialidad trabajamos para mejorar la calidad de los caminos en beneficio de los habitantes de estos sectores y usuarios de las vías, por lo que diseñamos obras que respondan a las demandas de los vecinos en cuento a elevar el estándar del camino, que no se inunden los terrenos aledaños y diseñadas para velocidades de 50 km/h, no para transitar a altas velocidades”, precisó el director de Vialidad Manuel Robles, agregando “cuando diseñamos caminos básicos se hace en el ancho que existe y el perfil debe cumplir las condiciones para el tránsito de vehículos”

Entre las solicitudes presentadas por los vecinos estaban instalar barreras camineras en los tramos de curvas o cercana a viviendas y escuelas, además de elementos de reducción de velocidad, y señalizaciones.

Manuel Robles indicó que se presentan varias opciones para mejorar la seguridad en esta vía, “dentro de las medidas a corto plazo realizaremos limpieza de faja mediante operaciones de roce a través de administración directa de la Oficina Provincial Cautín de Vialidad, instruyendo además que se instalen señalizaciones y barreras camineras, a través de un programa de seguridad se incorporarán a la vía tachas para reducir la velocidad”.

En cuanto a construir berma, el director regional de Vialidad dijo que el Departamento de Proyecto trabajará en la elaboración de un proyecto y en el primer semestre del 2017 entregará un diseño en el que deben participar los vecinos, evaluándose la mejor alternativa. Luego, durante el segundo semestre del próximo año se buscará conseguir financiamiento.

El diputado Fuad Chahín destacó la disposición del director Manuel Robles Jiménez y el equipo de Vialidad Araucanía, comprometiendo su colaboración para contar con el financiamiento necesario para ejecutar el mejoramiento del camino Quepe Huichahue.

En el encuentro de los dirigentes con las autoridades de la institución solicitaron conservación de caminos en comunidades mapuches, y los puentes Cumbre y Las Canoas.

“Estos caminos en comunidades presentados por los dirigentes serán incorporados al Plan Indígena de la Dirección Regional, el encargado de los Caminos en Comunidades Indígenas, Walter Yuri, se trasladará al sector para inspeccionar las vías solicitadas”, concluyó Manuel Robles.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Freire entregó aporte por más de 65 millones de pesos a estudiantes y organizaciones sociales de la comuna

En una ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Bicentenario Juan Schleyer de Frerie, las…

2 horas hace

Concurrida Feria Vocacional en Gimnasio Municipal Villarrica

Una muy buena convocatoria tuvo la Feria Vocacional de Educación Superior, organizada por la Oficina…

2 horas hace

Compromiso Joven avanza en Padre Las Casas con diagnóstico participativo

Con una masiva participación de jóvenes de la comuna, este domingo se desarrolló en el…

3 horas hace

En Angol cierran diálogos del Plan Nacional de Ciudadanía y Alfabetización Digital 2025

En dependencias del Liceo Comercial Armando Bravo de  Angol se realizó la tercera y última…

3 horas hace

Comienza la gira "Itinerancias para las infancias de La Araucanía" con más de 15 funciones y actividades de mediación gratuitas en cuatro comunas de la región

El proyecto seleccionado por el  Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2025 del Ministerio de…

3 horas hace

Inician pavimentación de cinco nuevas calles en Lican Ray

A través del Llamado 34° de Pavimentación Participativa del Serviu, la Municipalidad de Villarrica completará…

3 horas hace