Categorías: Comunas

Director de Vialidad con dirigentes de Freire y Villarrica abordaron mejoramiento de caminos

En reunión de trabajos representantes de vecinos de las comunas de Villarrica y Freire plantearon al director de Vialidad Manuel Robles solicitudes para intervenir en el mejoramiento de caminos de comunidades en el caso de Freire y gestionar la reapertura al tránsito en un camino en el que fue instalado un portón en Villarrica.

El presidente de la Comunidad Indígena Pedro Melin de Freire, Diego Huentecura, entregó una carta donde se le pedía efectuar una evaluación y reconstrucción de 15 km en el camino público de su comunidad, la que presenta deterioro en su calzada que dificulta el tránsito de locomoción colectiva, furgones escolares, ambulancias u otros vehículos de emergencia, así como también solicitó la instalación de señaléticas.

El director regional Manuel Robles señaló “estamos preparando en el Departamento de Proyectos un listado para diseños de caminos que serán conservados o mejorados para asegurar de esta manera la transitabilidad al interior de la comunidades indígenas, y un tramo del camino de la Comunidad Pedro Melin será incorporado en la próxima consultoría de diseños CCI, para que su ejecución sea considerada en una futura licitación”, agregando “estos trabajos contemplan la realización de terraplén, colocación de material granular, e instalación de alcantarillas donde se requiera, además de señalización vial”.

En tanto el dirigente Rogelio Schmidt de Villarrica, le planteó al director Robles Jiménez que en el camino Ñancul a Pitrufquén, una bifurcación hacia Loncoche en el sector Malloco Norte se encuentra cerrado con un portón, lo que afecta a 36 familias que forman parte de la Comunidad Indígena.

Robles Jiménez indicó que una vez ingresada la denuncia se revisará el trámite de apertura en la Unidad Jurídica de la Dirección Regional, para solicitar al Director Nacional la reapertura del camino si es que corresponde y de esta manera restablecer el libre tránsito por dicha ruta.

Además, Rogelio Schmidt pidió que se mantuviera el Puente Mecano en el sector donde está emplazado el Puente Salva Tu Alma en el camino María Luisa – Pedregoso. Ante lo cual el director fue enfático al asegurar al dirigente que este viaducto permanecerá en el lugar hasta que no se cuente con un puente definitivo, indicando que “en reuniones con la dirección nacional de Vialidad, hemos presentado una serie de proyectos que se materializarían a contar del 2019, entre ellos la pavimentación de la Red Interlagos que conecta Cunco-Colico con Villarrica, incluyéndose los caminos San Pedro-Pitrunco y María Luisa–Pedregoso, y en este último estaría considerado la reposición del Puente Salva Tu Alma, el que ya cuenta con un diseño terminado”.

Respecto a la reunión el presidente de la Comunidad Pedro Melin, expresó, “la respuesta del director fue favorable, nos dijo que nos va a dar prioridad y que se iba a hacer un estudio a fin de año, posiblemente en enero, así es que me voy contento con esto”.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

4 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

7 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

10 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

11 horas hace