Categorías: Comunas

Director de Vialidad con dirigentes de Freire y Villarrica abordaron mejoramiento de caminos

En reunión de trabajos representantes de vecinos de las comunas de Villarrica y Freire plantearon al director de Vialidad Manuel Robles solicitudes para intervenir en el mejoramiento de caminos de comunidades en el caso de Freire y gestionar la reapertura al tránsito en un camino en el que fue instalado un portón en Villarrica.

El presidente de la Comunidad Indígena Pedro Melin de Freire, Diego Huentecura, entregó una carta donde se le pedía efectuar una evaluación y reconstrucción de 15 km en el camino público de su comunidad, la que presenta deterioro en su calzada que dificulta el tránsito de locomoción colectiva, furgones escolares, ambulancias u otros vehículos de emergencia, así como también solicitó la instalación de señaléticas.

El director regional Manuel Robles señaló “estamos preparando en el Departamento de Proyectos un listado para diseños de caminos que serán conservados o mejorados para asegurar de esta manera la transitabilidad al interior de la comunidades indígenas, y un tramo del camino de la Comunidad Pedro Melin será incorporado en la próxima consultoría de diseños CCI, para que su ejecución sea considerada en una futura licitación”, agregando “estos trabajos contemplan la realización de terraplén, colocación de material granular, e instalación de alcantarillas donde se requiera, además de señalización vial”.

En tanto el dirigente Rogelio Schmidt de Villarrica, le planteó al director Robles Jiménez que en el camino Ñancul a Pitrufquén, una bifurcación hacia Loncoche en el sector Malloco Norte se encuentra cerrado con un portón, lo que afecta a 36 familias que forman parte de la Comunidad Indígena.

Robles Jiménez indicó que una vez ingresada la denuncia se revisará el trámite de apertura en la Unidad Jurídica de la Dirección Regional, para solicitar al Director Nacional la reapertura del camino si es que corresponde y de esta manera restablecer el libre tránsito por dicha ruta.

Además, Rogelio Schmidt pidió que se mantuviera el Puente Mecano en el sector donde está emplazado el Puente Salva Tu Alma en el camino María Luisa – Pedregoso. Ante lo cual el director fue enfático al asegurar al dirigente que este viaducto permanecerá en el lugar hasta que no se cuente con un puente definitivo, indicando que “en reuniones con la dirección nacional de Vialidad, hemos presentado una serie de proyectos que se materializarían a contar del 2019, entre ellos la pavimentación de la Red Interlagos que conecta Cunco-Colico con Villarrica, incluyéndose los caminos San Pedro-Pitrunco y María Luisa–Pedregoso, y en este último estaría considerado la reposición del Puente Salva Tu Alma, el que ya cuenta con un diseño terminado”.

Respecto a la reunión el presidente de la Comunidad Pedro Melin, expresó, “la respuesta del director fue favorable, nos dijo que nos va a dar prioridad y que se iba a hacer un estudio a fin de año, posiblemente en enero, así es que me voy contento con esto”.

Editor

Entradas recientes

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 minuto hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace