El mejor bandoneón del mundo llega a Temuco

thumbnail_BinelliFormal (1)El 2016 ha cosechado grandes éxitos para la Orquesta Filarmónica de Temuco, una senda que espera continuar este fin de semana con la puesta en escena del concierto Tango & Bandoneón. La nueva cita con la música docta se concretará en el escenario de Avenida Pablo Neruda este viernes 22 de julio a las 20 horas, con un programa musical que brillará con los acordes del mejor intérprete contemporáneo del bandoneón, Daniel Binelli.

Efectivamente, el sexto concierto de la Temporada 2016 reunirá sobre el escenario del Municipal a la Orquesta Filarmónica, el tango sinfónico y el talentoso bandoneón de Binelli. Intérprete de tango y música clásica, Daniel Binelli es una de las figuras contemporáneas de los acordes porteños, con una trayectoria que incluye la orquesta de Osvaldo Pugliese, el grupo Tango 7, Tango Metrópolis y su propio Quinteto, con quienes ha recorrido los más importantes escenarios del mundo.

Considerado actualmente como el mayor exponente de la música de Astor Piazzolla, quien fue su amigo y consejero. Esta amistad partió cuando Binelli tenía 17 años y se consagró en 1989, cuando Piazzolla lo invitó a integrar su Sexteto Nuevo Tango, elenco con el que recorrió América y Europa.

Director, compositor, arreglador y bandoneonista, el ilustre invitado de la Filarmónica de Temuco buscará conquistar a La Araucanía con un programa que lucirá su técnica depurada en la interpretación del bandoneón, donde ha logrado el perfecto dominio del sonido, los matices y la expresión. La jornada que estará consagrada al tango sinfónico, será un homenaje a la legendaria trayectoria de Piazzolla, gracias a un programa musical que incorpora el Concierto para bandoneón y orquesta, Tangazo, Oblivion y el inolvidable Libertango.

Su debut en el Teatro Municipal de Temuco, también será una oportunidad para conocer su prolífico y exitoso trabajo como compositor, en la interpretación de su obra 3 Movimientos Concertantes para Bandoneón y Orquesta Sinfónica. Esta composición fue comisionada por la orquesta Tonhalle de Zúrich en 2006, dando origen a una lúdica propuesta que rescata los sonidos del bandoneón en un juego constante con la orquesta, recordándonos la tradición musical del país trasandino.

Esta búsqueda musical fue descrita por el propio Binelli en el Clarín de Buenos Aires, donde le preguntaron si se consideraba un hijo legítimo de Pugliese y Piazzolla, a lo que el bandoneonista respondió que ya no era hijo, sino padre de sí mismo y de lo que hace con su música.

«Yo hago melodías urbanas, llenas de polución, de mugre y vitalidad. No me interesa el arte puro, así como prefiero que nadie me ahorre, en nombre de la pulcritud y las buenas maneras, las fatigas y desgarramientos naturales de la existencia», señaló el músico trasandino.

La visita de esta ilustre figura de la música argentina fue aplaudida por la Directora del Municipal, Constance Harvey, quien señaló que su presentación en La Araucanía es el resultado del trabajo en red con otros teatros de Chile, donde prima la colaboración para difundir la actividad artística a lo largo del país. “Para nuestro teatro es un orgullo contar con la visita de Daniel Binelli, que en su recorrido por nuestro territorio hará dupla con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Temuco, valorando la experiencia y la calidad musical que ha logrado nuestra orquesta”, enfatizó Constance Harvey.

El público puede adquirir sus entradas directamente en las boleterías de Pablo Neruda a $5000 público general y $4000 convenios, estudiantes y tercera edad, tickets que también se pueden adquirir en www.daleticket.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario