Categorías: Actualidad

Elecciones municipales 2016

I.- COMERCIO

· Para los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, el día de elecciones será uno de descanso obligatorio debido a lo estipulado en el Código del Trabajo (hablamos en este caso de mall, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias, entre otros).

· Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24. Ambas situaciones, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de turnos de trabajo.

· Las sanciones establecidas en este caso son:

ü no otorgar el descanso previsto: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. Es una infracción gravísima.

ü iniciar el descanso después de las 21 horas del día anterior: 10, 40 y 60 UTM bajo los mismos supuestos del párrafo anterior.

ü no finalizar las labores realizadas en el día anterior a un día de descanso, a más tardar a las 00:00 horas (hoteles y otros): 10, 40 y 60 UTM bajos los mismos supuestos anteriores.

(Valor UTM: 45.999)

II.- DERECHO A SUFRAGIO

· En el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo.

· Según el artículo 155 de la Ley N°18.700, “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.

· Así, los trabajadores podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

· Las sanción establecida es:

ü No permitir ausentarse 2 horas para ejercer el derecho a sufragio: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 UTM, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

III. PERMISO PARA CUMPLIR LABORES CÍVICAS

· Aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

· La sanción establecida es:

ü No dar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante la elección: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 UTM, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

IV.- FISCALIZACIÓN

· Se fiscalizarán las denuncias recibidas por los siguientes medios:

ü Banner en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl

ü Llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

2 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

2 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

5 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

5 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

8 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

10 horas hace