En Chivilcán construirán moderna plaza para mejorar la seguridad del sector

plazachivilcan1Porque la recuperación de espacios públicos es fundamental para mejorar la seguridad de la comuna y aportar al desarrollo de los vecinos que habitan un determinado entorno, la Municipalidad de Temuco, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, anunció la construcción de una moderna plaza en el barrio Chivilcán de la Temuco.

Las obras contemplan la construcción de una moderna plaza en el área verde ubicada en calle Malalcahuello con Luis Salamanca, donde se instalarán juegos infantiles, máquinas de ejercicios, luminarias led, entre otros aspectos que consideraron la criterios de diseño urbano para prevenir la ocurrencia de delitos.

El proyecto se denomina «Recuperando la tranquilidad de mi barrio» y para concretar la iniciativa, que beneficiará a más de 800 vecinos del sector, se invertirán cerca de 78 millones de pesos, que fueron otorgados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Temuco y el SERVIU.

Para entregar la noticia a los vecinos se realizó un simbólica ceremonia en el espacio que se intervendrá, lugar hasta donde llegaron autoridades comunales y regionales para dar a conocer los detalles de esta gran obra a los vecinos del barrio.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker dijo que «estamos muy contentos porque ya llevamos casi cinco años trabajando todos los días en este sector con un gran equipo de la Municipalidad de Temuco, estamos logrando avanzar para tener un mejor lugar donde vivir, porque este espacio también pertenece a nuestra querida ciudad de Temuco y lo estamos cuidando y los vecinos se están comprometiendo a cuidarlo y generar un espacio para la familia, para que todos se puedan reunir», recalcó el jefe comunal.

Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudia Tapia, indicó que «nosotros estamos súper contentos como Subsecretaría de Prevención del Delito, porque no es la primera vez que estamos en Chivilcán aportando con recursos para financiar alguna iniciativa. En el caso de hoy estamos aportando 40 millones para financiar parte de esta plaza, que además tiene un diseño muy novedoso e integrador», expresó.

Cabe destacar, que el proceso de diseño de la plaza consideró un importante trabajo con la comunidad, donde los vecinos fueron parte de la proyección de su espacio, creando un modelo que luego fue concretado por profesionales del área.

Los vecinos se mostraron muy contentos con la noticia, así lo demostró la presidenta del Comité de Adelanto Habar, Verónica Barra, dijo que «este es un espacio que estaba abandonado, es un espacio que lo estamos recuperando en conjunto con el Municipio, para darle una mejor calidad de vida a los sectores más vulnerables, es decir con una plaza de gran magnitud y preciosa. Espero que mis vecinos cuiden esta plaza porque es para los niños y para que nuestra población se vea linda, bonita».

En tanto, el concejal de Temuco, Roberto Neira, indicó que «es muy importante porque primero que todo los vecinos se empoderaron del lugar, plantearon un diseño y tocaron la puerta de diferentes instituciones. Se ha logrado un diseño que llena a los vecinos, que lo hacen suyo y de ahí vamos a trabajar en su ejecución porque la delincuencia se combate con espacios públicos interactivos donde los vecinos puedan tomarse esos espacios oscuros y abandonados», agregó el concejal.

El proceso participativo involucró la realización de marchas exploratorias con la comunidad y diversas reuniones de diseño, que concluyeron con un proyecto validado por la comunidad.

Finalmente, señalar que el Plan Comunal de Seguridad Pública se ejecuta gracias a un convenio de colaboración establecido entre el Ministerio del Interior, Gobierno Regional y Municipalidad de Temuco, para el desarrollo de iniciativas que tengan por objetivo disminuir la comisión de delitos y la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.plazachivilcan4plazachivilcan2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario