Categorías: Comunas

En Pucón realizan tercer encuentro regional de personas en situación de discapacidad

La  comuna lacustre se destaca por liderar la inclusión en los últimos años.

El miércoles se llevó a cabo la tercera versión regional anual de personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Corporación Newen Araucanía, donde en esta oportunidad la comuna de Pucón fue sede del encuentro.

Con la presencia de los diputados Fuad Chahin y Fernando Meza; la directora regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Alcalde de Pucón Carlos Barra; concejales; representantes de Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón, los Suboficiales Mayores Juvenal Lagos y Luis Fuentealba; y, la presidente de la Corporación Newen Araucanía Luisa Jelves, se dio inicio la actividad.

Además, la instancia reunió a agrupaciones y clubes de personas de las comunas de Pitrufquén, Temuco, Gorbea, Freire, Angol, Villarrica, Pucón, Los Laureles, Nueva Imperial, Cunco, Renaico, Curacautín, Purén y Lautaro, quienes disfrutaron la interpretación en lengua de señas del Himno Nacional, a cargo del coro de la escuela rural Villa San Pedro, dirigidos por la profesora diferencial Lesly Valdés del programa de integración -que se lleva desarrollando hace más de cinco años en la institución-.

Inclusión

En Pucón se encuentran activas cinco organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, como son: la Agrupación de Artesanos con Discapacidad (ADIARTE), Newen Mapu de Quelhue, Agrupación de Amigos y Familiares de Pacientes Postrados, Agrupación Down Sur y Agrupación de Discapacitados (ADIPU), quienes bajo el alero del Programa Apoyo a la Discapacidad de la Municipalidad de Pucón, han logrado destacarse en la comuna y liderar durante los últimos años la lucha por la inclusión y promover la participación de personas con discapacidad en la comuna.

“Es esencial la contribución al desarrollo integral de personas en situación de discapacidad tanto en el ámbito social, deportivo, educativo y salud, para procurar mejorar la calidad de vida de los habitantes con capacidades diferentes; y fortaleciendo, integrando y promoviendo derechos como: la autonomía y participación ciudadana”, destacó Carlos Barra, Alcalde de Pucón.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace