Categorías: Comunas

Encuentro nacional de equipos de rehabilitación rural se desarrolló en Pucón

El programa fue dirigido a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales de Equipos Rurales de Rehabilitación del país y profesionales encargados de programas de rehabilitación integral de los Servicios de Salud.

Con la presencia de equipos provenientes desde Arica hasta la Isla de Chiloé se realizó en la localidad de Pucón la VI Jornada Nacional de Equipos Rurales de Rehabilitación, la cual se centra en la entrega de lineamientos técnicos y administrativos, así como la evaluación de la estrategia de la rehabilitación rural y objetivo programáticos para el 2017.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Departamento de Atención Primaria, el Subdepartamento de Capacitación de la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur, y el programa de la jornada fue dirigido a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales de Equipos Rurales de Rehabilitación del país y profesionales encargados de programas de rehabilitación integral de los Servicios de Salud que cuentan con equipo rural, actividad a cargo de Programa de Rehabilitación Integral del Ministerio de Salud (Minsal).

En la jornada que tuvo una duración de tres días se revisaron temas como: aspectos administrativos del programa, exposición de buenas prácticas y experiencias exitosas realizadas durante el año 2016, entre otros temas.

A juicio de Soledad Bunger, encargada Nacional del Programa de Rehabilitación Integral del MINSAL y terapeuta ocupacional, esta jornada de tres días ha servido para evaluar y conocer experiencias innovadoras y buenas practicas desarrolladas por los equipos rurales de todo el país, lo que resulta muy destacado, ya que desde Arica hasta Aysén la realidad es tan diversa que los equipos han debido adaptar la estrategia con mucha creatividad y entusiasmo, llegando a poblaciones que muchas veces no tienen acceso al sistema de salud por distintas circunstancias.

Es así como la referente nacional señaló que “estos equipos han logrado rescatar a pacientes que en muchos casos su destino pudo haber significado quedar postrados, los terapeutas los intervienen en el domicilio, logrando integrar nuevamente a la familia y hacer adaptaciones para que logren nuevamente caminar o desplazarse y salir a su entorno, esto tiene un impacto social tanto para la persona como para la familia muy relevante”, aseguró.

Otro aspecto relevante del programa es que integra a cualquier paciente que tenga alguna discapacidad física, ya sea de origen neurológico, osteomuscular, se trabaja con pacientes con artrosis, adultos, adultos mayores y niños, no existe restricciones para atender a un tipo de paciente.

En la novena región, según datos del primer estudio de discapacidad, existen más de 160 mil personas en situación de discapacidad, por lo que la rehabilitación para estas personas, contar con un programa y exceso al mismo resulta cada vez más importante en la recuperación y calidad de vida de los pacientes y más aún para aquellos que por un tema geográfico les es más difícil acceder a un centro de salud. En este contexto este programa de rehabilitación rural integral desarrollado en la red de salud es una respuesta concreta, organizada y sistémica, cuyo objetivo es dar mayor cobertura, llegando a los sectores más alejados y rurales, donde la pobreza y la dificultad de acceso dificultan el contar con procesos de rehabilitación. 

Editor

Entradas recientes

La atacó tras violar orden de alejamiento: prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Temuco

El acusado habría ingresado al domicilio de la víctima usando una llave antigua y la…

6 horas hace

Corte de Temuco confirma condenas de profesor de canotaje por abuso y violación de menor de edad

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en…

6 horas hace

Cámaras de televigilancia del Sistema Nacional podrían dejar de operar en Temuco, Villarrica, Angol y Nueva Imperial

Conflicto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart pone en riesgo…

7 horas hace

Este 28 de febrero una alineación planetaria será visible en todo Chile

El fenómeno podrá observarse tras el atardecer desde el norte hasta el extremo sur, aunque…

7 horas hace

Sala llena y carcajadas marcaron exitosa presentación de “Gemelas Perversas” en Lautaro

“Como municipio seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que obras de calidad continúen llegando a…

8 horas hace

Loncoche avanza: proyecto calle techada obtiene RS y cuenta con aporte privado concretado

Son cerca de 500mts2 de superficie y una inversión superior a los $900 millones de…

8 horas hace