Encuentro por la educación técnico profesional se realizará el próximo 20 de octubre

_MG_9498Cinco serán los expositores de Araucanía TP, donde se destacan el gerente general de Corralco Mountain & Ski Resort, James Ackerson, y el asesor gastronómico de MasterChef Chile, Tomás Olivera. El evento pretende ser un referente a nivel regional en la materia.

Relevar la educación media técnico profesional en La Araucanía como un agente impulsor del desarrollo territorial, a partir de un encuentro entre los diferentes actores relacionados, que potencie la reflexión orientada a la articulación, el fortalecimiento y la innovación es el objetivo por el cual diversas entidades se unieron para realizar el primer Encuentro por la Educación Técnico Profesional, Araucanía TP, el que se desarrollará el próxima 20 de octubre, desde las 9:45 horas, en el Centro de Convenciones Dreams.

   La cita es organizada por el Corparaucanía, la Fundación Educacional AraucaníAprende, el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, la Fundación Luksic  y el Ministerio de Educación, quienes tras una serie de reuniones constituyeron una mesa regional para trabajar en torno a la educación técnico profesional, su impacto y desarrollo en el escenario actual del país.

   Para la jornada del próximo 20 de octubre fueron confirmados los expositores Tomás Olivera, chef y asesor gastronómico de MasterChef Chile; Carlos Sepúlveda, coordinador de especialidad electrónica del liceo Pablo Neruda de Arica; Mathias Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020; Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de formación técnico profesional del MINEDUC y James Ackerson, gerente general de Corralco Mountain & Ski Resort.

«Este encuentro busca potenciar el rol de la educación técnico profesional, como agente clave para el desarrollo social y productivo de la región de La Araucania. En ese sentido, desde Corparaucania, a través de proyectos como el que estamos desarrollando con el MINEDUC y el Parque Industrial, buscamos apoyar a los liceos técnicos y abrir espacios de desarrollo para los jóvenes egresados, articulando su formación con las oportunidades y necesidades que presentan las empresas locales”, afirmó Rodrigo Molina, integrante de la mesa y representante de Corparaucanía.

Encuentro Pionero

Opinión similar tiene el actual director ejecutivo de AraucaníAprende, Carlos Dreves, sobre la cita. “Invertir este esfuerzo en vitalizar la educación media técnico profesional es central para el avance de nuestra región. Son estos jóvenes quienes muy rápidamente pueden avanzar, junto a sus familias, en camino del desarrollo social, económico y cultural. Para nosotros trabajar en esta área es muy especial pues inauguramos otra forma de contribuir al mejoramiento de la calidad educacional de La Araucania”, detalló.

El CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera también es parte del encuentro y su rector, Marcelo Núñez, destacó la importancia de discutir sobre el tema de la educación técnico profesional.

«Para nosotros es muy importante ser parte de este encuentro, porque la Reforma de Educación Superior viene claramente definida para potenciar la vinculación con los liceos técnico profesionales. Ésta es una tarea pendiente en la Región, entonces encuentros como estos nos permiten avanzar en la línea (…) y también aportar a la movilidad social», explicó Núñez.

  La actividad cuenta con el patrocinio de las principales entidades educativas vinculadas a la educación técnico profesional, y pretende convertirse en un evento referente a nivel regional sobre la materia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario