Categorías: ActualidadEducación

Este lunes comienzan jornadas de reflexión docente para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza

El calendario establece para este lunes la realización de esta instancia en once regiones del país.Con este objetivo, en algunos establecimientos las clases serán reemplazadas por otras actividades pedagógicas para los estudiantes y en otros, no se realizarán clases.

El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.

Su primera versión se publicó el 2004, doce años atrás. Por eso, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) se encuentra llevando adelante un proceso participativo para su actualización, el cual comenzó el pasado 1 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio.

Existen dos formas complementarias en que los más de 200 mil docentes y educadoras en ejercicio pueden participar de esta actualización del MBE. Una es la participación en las jornadas de reflexión colectiva que se realizarán a partir de este lunes al interior de los establecimientos de once regiones. En estos espacios, las comunidades educativas podrán reflexionar y dialogar entre pares sobre aspectos fundamentales de su quehacer docente y sobre la propuesta de actualización del MBE a la luz de sus propias prácticas pedagógicas, así como de las singularidades y exigencias de su contexto educativo.

Con el objetivo de que los docentes puedan realizar esta reflexión, en algunas regiones las clases normales se reemplazarán por otras actividades pedagógicas, con asistencia normal de los estudiantes. En otras, en tanto, no habrá clases en parte o la totalidad de los establecimientos, de acuerdo a la información que fue entregada previamente a las comunidades educativas, incluyendo a estudiantes y apoderados (Ver calendario al final del comunicado)

De estas jornadas emanará un documento sistematizado, que dará cuenta de la visión de la comunidad respecto de la propuesta de MBE, el cual deberá ser subido al sitio www.mbe2016.cl por los directivos de cada establecimiento.

En el mismo sitio www.mbe2016.cl  se encuentra la propuesta de trabajo colectivo y los recursos que se deben descargar previamente para el desarrollo de cada jornada: videos, pautas, un programa tentativo y un formato de informe final. 

De modo complementario, pero igualmente importante, cada docente puede ingresar con su RUT a  www.mbe2016.cl y entregar su opinión sobre la propuesta. A la fecha, cerca de 800 educadoras y docentes de la Región han participado en esta instancia.

 

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

17 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

17 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

17 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

21 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

22 horas hace