Categorías: Actualidad

Exitoso seminario sobre Salud y Mente se desarrolló en Santo Tomás Temuco

Por cuarto año consecutivo se desarrolló el seminario de salud, donde expertos chilenos y extranjeros expusieron sobre medicina tradicional china, mapuche, psicoterapia y antroposófica.

Cerca de 150 personas asistieron al seminario “Salud y Mente: La integración física, mental y espiritual” que realizó la Universidad Santo Tomás Temuco por cuarto años consecutivo y que tenía como objetivo dar a conocer diferentes medicinas complementaria, como lo fueron, las presentaciones de  medicina china, mapuche, psicoterapia y  antroposófica.

La actividad comenzó con la ponencia de la doctora de la Universidad de Medicina China de Guangzhou, Liu Rong, quién desarrolló el tema: “Diferenciación de síndromes de acuerdo a los seis meridianos (Shang Han Lun) y acupuntura para la depresión”. Posteriormente, se presentó el Machi de la comuna de Carahue, Víctor Caniullán, quien expuso sobre “Welunma, la desviación de la mente”.

Después de los dos expositores, fue el turno de la psicóloga chilena y fundadora del Centro MIP de Intervención Estratégica que ofrece programas de Postítulo en Terapia Breve y entrenamiento en Coaching Estratégico, María Inés Pesqueira.

Finalizó las presentaciones, el doctor Pedro Grandón, que profundizó en el tema de “Medicina Antroposófica: una ampliación del arte de curar”.

Las cuatro ponencias abordaron la salud, en su definición más amplia, tal como la define la Organización Mundial de la Salud, es decir como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sobre este punto, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, señaló: “El encuentro de hoy buscó demostrar, a través de estas distintas disciplinas y enfoques, que no podemos separar lo físico, de lo mental y espiritual. Es por eso, que como institución de educación superior, abrimos estos espacios para todos aquellos que tienen interés en instruirse en estas especialidades que hoy son un complemento para la medicina tradicional”.

El seminario, contó con la presencia del Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, doctor Carlos González, quien recalcó que es “importante y relevante poder destacar que las personas ocupamos distintos tipos de medicinas para sanarnos, en este seminario observamos cómo se pueden completar entre ellas con las diferentes técnicas que utilizan. Debemos seguir avanzando para que con esta complementariedad, en el futuro, las personas se sientan mejor y se sanen”.

La asistencia estuvo concurrida por directivos, docentes, alumnos de UST Temuco y público en general, con el objetivo de conocer temas de interés local y nacional.

Camila Hermosilla, asistente del evento señaló: “Con esta experiencia busco nutrirme de conocimientos de la medicina complementaria, ya que los jóvenes siempre estamos buscando y conociendo cosas nuevas. Espero que sigan haciendo este tipo de eventos que nos dan a conocer los distintos métodos que existen hoy en día para sanar enfermedades”.

La Universidad Santo Tomás Temuco, como institución de educación superior, abrió este espacio para el debate y la conversación con fundamentos y con conocimiento de causa, por lo mismo, esta nueva intervención de salud a la comunidad, reforzó inquietudes que en la actualidad son importantes tanto a nivel local como nacional.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

25 minutos hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

5 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

5 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

6 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

6 horas hace