Fosis ejecutará 2 mil 645 millones para el desarrollo de emprendimientos gracias a recursos del Gobierno Regional

IMG_3057El Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, junto al Gobierno Regional, realizaron el lanzamiento de los Programas Yo Emprendo FNDR, el cual beneficiará a más de mil 500 usuarios y usuarias de La Araucanía.

En la comuna de Temuco y encabezado por el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, la visita del Sub Director de Desarrollo e Innovación del FOSIS, Jorge Garrido Pérez y la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, junto a parlamentarios y diversas autoridades de Gobierno y comunales, se llevó a cabo el lanzamiento de los Programas Yo Emprendo FNDR, los cuales permitirán que mil 555 usuarios y usuarias reciban las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos individuales con fines productivos.

Este año, el FOSIS ha recibido un apoyo histórico por parte del Gobierno Regional, lo que se ha traducido en la transferencia de 2 mil 645 millones de pesos destinados a apoyar iniciativas productivas individuales de emprendedores y emprendedoras de La Araucanía mediante los programas “Yo Emprendo FNDR”. Con este significativo traspaso, el FOSIS  pondrá en marcha mil 555 proyectos en diversas zonas de la región.

En ese contexto, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet manifestó que “este es un aporte muy importante del Gobierno Regional y en el momento justo, donde sabemos que la economía está contenida, pero todos los pesitos que invertimos en todos estos emprendedores y emprendedoras que el FOSIS ayuda, se van a multiplicar. Estamos muy contentos de que toda esta gente pudiera recibir este aporte. Vamos a tratar de que este año podamos hacer un nuevo aporte al FOSIS desde el Gobierno Regional. Esto demuestra nuestra vocación por aquellas personas que por una parte quieren emprender y que por otra parte tienen necesidades. Todos estos proyectos de emprendimiento van a generar trabajo y eso es importante”, concluyó el jefe regional.

Jorge Garrido Pérez, Subdirector Nacional de Innovación y Desarrollo del FOSIS, quien llegó a la región en representación del Director Ejecutivo del servicio, Andrés Santander Ortega, expresó que“para el FOSIS esta es una actividad relevante a nivel de La Araucanía y también a nivel nacional. Este es un gran proyecto con fondos regionales y que va a llevar a generar un alto grado de emprendimientos en La Araucanía. Este proyecto emblemático apalanca más de 3.200 millones de pesos y vamos a poder ayudar a más de 1500 emprendedores y a alrededor de 80 agrupaciones a nivel local, lo que va generar un impacto importante en mayores ingresos para emprendedores y emprendedoras de la zona”, señaló Garrido.

Los programas “Yo Emprendo FNDR” buscan generar que los usuarios y usuarias seleccionadas mejoren sus proyectos, a través de la disminución de brechas financieras, productivas, comerciales, legales, tecnológicas y de acceso a la capacitación que imposibilitan el desarrollo óptimo de ideas participativas.

En ese sentido, la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, en la ocasión señaló que“sabemos que este aporte económico significa una tremenda posibilidad para las familias más vulnerables. La Araucanía necesitaba esta importante inyección de recursos y que haya sido a través del FOSIS es un tremendo orgullo para nosotros como funcionarios públicos, porque estamos entregando y respondiendo a las esperanzas y sueños de miles de familias de nuestra región que quieren emprender o desarrollar un emprendimiento”, expresó la autoridad regional.

Dentro de los proyectos adjudicados, se encuentran el Fortalecimiento productivo apícola; la implementación de talleres laborales; adquisición de maquinaria agrícola; implementación de sistema de riego; construcción de invernaderos; implementación de rucas; implementación de sistemas de seguridad y la implementación de cocinerías para el turismo, entre otros.

Victoria Urrutia, de la comuna de Temuco, es una de las usuarias que está siendo beneficiada con los programas del FOSIS, adjudicándose recursos para la renovación de su implementación de trabajo. En la ceremonia se mostró agradecida y señaló que “mi emprendimiento es entregar charlas motivacionales en colegios e instituciones. Yo tenía falencias, siempre trabajada con herramientas prestadas. Tenía una cámara fotográfica con muy poca capacidad y eso no me estaba sirviendo. Ahora tengo una cámara de mejor calidad, tengo un data nuevo, un telón, un notebook, pendrive y una multifuncional. La verdad es que gracias al FOSIS ya tengo mis herramientas nuevas y de muy buena calidad. Con esto voy a tener mayor posibilidad de trabajar con otras empresas, ya que tengo un mejor producto para entregar”, dijo la usuaria.

El objetivo general del programa es aumentar, mediante el fortalecimiento de las agrupaciones, los ingresos económicos de estos grupos productivos, mejorando su calidad de vida y las de sus familias.IMG_3026IMG_2962

Sé el primero en comentar

Deja un comentario