Categorías: Actualidad

Gobernación de Cautín y Carabineros refuerzan campaña para prevenir delitos en comercio nocturno

Iniciativa que se enmarca en la estrategia nacional de seguridad pública que tiene como propósito fundamental reducir los delitos asociados al comercio nocturno.

Saber cómo proceder correctamente en caso de ser víctima de un delito, es una de las  interrogantes más comunes de la ciudadanía, sin embargo muchas veces nos bloqueamos y no sabemos qué hacer, pensando en ello, es que el Gobernador de Cautín José Montalva junto a Carabineros, lanzaron una campaña en el conocido pub Vikingo en el sector Av. Alemania,  para prevenir delitos en el comercio nocturno.

Se trata de la campaña “Juntos  evitemos los delitos en el comercio nocturno”, que  se enmarca dentro de la estrategia nacional de seguridad pública que tiene como propósito  reducir los delitos en el comercio nocturno, llamando al autocuidado y la prevención, así como  también reforzar el trabajo en conjunto  con los locatarios del comercio, las policías y la comunidad.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, valoró la acción conjunta para sensibilizar a la ciudadanía, llevando la prevención al comercio nocturno, – “estamos haciendo las coordinaciones  necesarias para evitar los delitos del comercio nocturno, en general este tipo de delito  que se da  en torno al comercio, no ocurre  solo en los lugares, sino que también en torno a este, por ejemplo, cuando las personas salen del lugar, van a tomar  la locomoción colectiva, o cuando estacionan los autos, porque ahí también pueden ser víctimas de algún delito.” Aseguró Montalva

Por su parte, el Mayor Max Soldán, Comisario de la 8va Comisaria de Temuco, aseguró  que la importancia  de esta campaña  radica en transmitir el mensaje de prevención en la comunidad, – “el llamado de Carabineros es al autocuidado, a la prevención, y adoptar medidas de seguridad en torno al cuidado de las pertenencias, para no ser objeto de algún delito. La recomendación que siempre hacemos a las personas es que en caso de ser víctima de robo se debe hacer la denuncia de inmediato  con la finalidad de comenzar el procedimiento de rigor  de manera efectiva”. Señaló el Mayor de Carabineros.

El propietario de Vikingo Pub, Carlos Pineda, valoró esta acción preventiva y junto con ello manifestó que en su local también se toman acciones para prevenir los delitos. –“Tenemos un anfitrión en la puerta que filtra el público, y si vemos que alguien viene en estado de intemperancia no lo dejamos pasar, nos preocupamos del entorno, tenemos guardias que cuidan los autos, y en general tratamos de tener un buen contacto con los vecinos. Afirmó Carlos Pineda.

Según las autoridades el llamado más importante es a la ciudadanía para que cuide sus pertenencias, y en general permanezca alerta frente a cualquier situación anormal.

Una de las consultadas, Bárbara Pérez, señaló que es muy importante tener la información para saber cómo actuar de manera correcta frente a un delito, -  “me parece una muy buena idea por parte de la Gobernación y Carabineros  porque logran de que la gente tome más conciencia de que a veces también uno debe resguardarse y también poder ayudar a la comunidad, haciendo las denuncias respectivas cuando pasa algo”.Aseguró Bárbara.

En general, una campaña que llama a la prevención y autocuidado  que permite tener la información oportuna, así como también promover la coordinación entre  propietarios de locales  y Carabineros, con tal de fortalecer las  estrategias preventivas como el patrullaje u otra medida, según casa caso particular.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

1 hora hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

2 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

5 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

5 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

6 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

6 horas hace