El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de La Araucanía, informó esta mañana que tras las inspecciones en terreno y muestreos realizados la tarde y noche de ayer, no se ha detectado presencia de especies hidrobiológicas afectadas por la caída de los vagones de carga al río Toltén.
Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca, indicó que “ayer realizaron monitoreos en el sector, y no encontramos evidencia de especies muertas. De todas formas, se informó al Comité Operativo de Emergencias (COE), que si tenían hallazgos de especies muestras las mantuvieran y nos las entregaran, para que las enviáramos a análisis a laboratorio”.
Como se ha informado ampliamente, el convoy estaba compuesto por 50 carros. Producto del evento cayeron siete vagones al río, con clorato de sodio, soda cáustica y petróleo.
El director regional de Sernapesca recordó que según lo informado por la Autoridad Marítima y la Dirección de Obras Hidráulicas, hasta ahora no hay fuga de ningún elemento al medio. Pardo añadió que estas instituciones continuarán haciendo análisis multiparámetros (simultáneos de densidad, pH/conductividad, color) periódicamente.
Preventivamente, Sernapesca ya estableció coordinaciones con laboratorios en Villarrica y el Laboratorio de toxicología de la UCT para análisis de tejidos y agua, ante la eventualidad de que aparecieran especies afectadas. Además, se está evaluando la realización de una pesca eléctrica (por aturdimiento) para poder tener información de especímenes vivos.
Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…
En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…
La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…
La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…
El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…