Categorías: Actualidad

Sernapesca Araucanía da duro golpe a Pescadores Furtivos en el Río Allipén

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con apoyo de Carabineros de Las Hortensias,  lograron detectar un lugar de almacenamiento y distribución de Salmón Chinook extraído ilegalmente por pescadores furtivos de esta zona.

Tras el procedimiento se incautaron treinta especies de salmón chinook con un peso aproximado de 600 kilos, una trucha fario y cerca de 40 kilos de ovas de este recurso. Todo lo incautado fue eliminado en vertedero de acuerdo al acta emitida por el Servicio de Salud.

La información la proporcionó el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, precisando que en el lugar, junto con cursarse la infracción correspondiente, se están realizando fiscalizaciones enfocadas en hacer que éste negocio no sea lucrativo, toda vez que el salmón chinook está destinado, de acuerdo a la normativa vigente, a la pesca recreativa.

De forma paralela, en otro operativo de Sernapesca esta vez con la Armada de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, se fiscalizó los sectores Radal, Los Laureles, tras reiteradas denuncias de pesca ilegal y de uso de aparejos prohibidos en el río Allipén.

Pardo, indicó que en dicho procedimiento se avistó una red calada en un brazo de dicho río, la que fue retirada. “Estaba en un lugar de difícil accedo, sin embargo, nuestros inspectores lograron retirar este  arte de pesca que tenía una longitud de aproximadamente de 40 m,  sin especies enmalladas”.

Sernapesca recordó que en aguas continentales (ríos, lagos y lagunas) está prohibido hacer pesca extractiva con fines comerciales. Y llamó a seguir su campaña “hazle caso a la norma” que difunde la normativa que rige la pesca recreativa para hacer de ésta una actividad sustentable. En el Allipén por ejemplo, como en toda la cuenca del Toltén, se permite captura de un chinook por pescador en una jornada.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace