Categorías: ComunasOficiales

Sernapesca y Carabineros son atacados por banda de pescadores furtivos en Cunco

Mientras se desarrollaba un procedimiento de fiscalización en el marco del cierre de la temporada de pesca del salmón Chinook, en el sector Las Hortensias, comuna de Cunco, funcionarios detectaron un campamento a orillas del río Allipén.

En el lugar se encontraban 8 sujetos, vehículos, botes y redes de pesca. Al ser controlados por Carabineros e inspectores del Sernapesca, los individuos, portando armas blancas, comenzaron una persecución por el boscoso sector para agredir a los fiscalizadores. Carabineros debió solicitar refuerzos para controlar la situación.

El operativo finalizó con la incautación de 4 redes de pesca, el vehículo y salmones, y el dueño del automóvil citado a tribunales por infracción a la normativa de pesca recreativa. Los otros sujetos, se dieron a la fuga en un bote.

Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca, indicó que “claramente esta no se trata de una infracción por desconocimiento de la normativa, aquí hay bandas organizadas dedicadas a la pesca furtiva. Son personas que lucran con la extracción y comercialización del salmón Chinook. No tienen ningún aprecio por la actividad de pesca ni por el ecosistema, porque sus campamentos son verdaderos basurales”.

Pardo señaló que no es primera vez que son amenazados y agredidos. “Lamentablemente nos enfrentamos a personas que muchas veces están bajo la influencia del alcohol, y además portan armas. La Pesca furtiva es un gran problema para nuestras cuencas, y esperamos junto a Carabineros, la PDI y la Armada, poder articular procedimientos efectivos para desbaratar a estas bandas delictivas”.

En la temporada estival, Sernapesca Araucanía ha realizado más de 300 acciones de fiscalización, cursando más de 20 citaciones a tribunales. Las principales faltas son el uso de aparejos de pesca prohibido, y no respetar la cuota de salmón por pescador.

Editor

Entradas recientes

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…

9 minutos hace

Loncoche Destacada a Nivel Nacional por su Programa de Cuidados

En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…

26 minutos hace

Diputado Mellado denuncia que casi 4 mil alumnos vulnerables de La Araucanía no recibieron el beneficio de computadores que entrega Junaeb

En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…

1 hora hace

PDI Temuco detiene a mujer por hurto agravado que afectó una persona discapacitada

Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…

2 horas hace

“Mi cuerpo me pertenece”: Programa Niñez Segura demuestra avances en prevención del abuso infantil

El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…

2 horas hace

Jóvenes agricultores enfrentan el cambio climático con innovación desde Angol y Renaico

Una red de productores hortícolas rurales está co-creando soluciones tecnológicas y sostenibles para reducir pérdidas…

2 horas hace