Categorías: Actualidad

Core electo Daniel Sandoval denuncia mafia de pesca clandestina nocturna del Salmon Chinook en cuenca del Allipen y Tolten

Llama al Gobierno a activar mesa de trabajo con organizaciones de boteros, alcaldes, emprendedores turísticos, lugareños y organizaciones que recuperan y conservan los recursos y ecosistema de los ríos en la región.

Como una grave situación que está afectando al desarrollo y gestión sustentable del ecosistema y del recurso salmón Chinook en las cuencas del Allipen y Tolten, reveló el Core electo Daniel Sandoval, la serie de denuncias de pesca furtiva y de arrastre ilegal en la zona, donde se encontraron en la comuna de Freire, dos especies junto a artes de pesca prohibidas por ley

Así lo dio a conocer el periodista y dirigente social, quien lamentó estos hechos que depredan la especie, al ecosistema, afectando además la actividad de los operadores turísticos, guías de pesca recreativa y sobre todo el desarrollo del turismo en las comunas de Melipeuco, Cunco, Pucon, Villarrica, Pitrufquen, Teodoro Schimdt y Tolten.

Agregó Daniel Sandoval que es necesario que se active una mesa intersectorial, donde esté representada la PDI, Carabineros, Municipios, Alcaldes, lugareños, organizaciones turísticas del sector y Sernapesca, esto con el objeto de abordar coordinadamente el combate y fiscalización de este tipo de delincuencia y negocio ilícito que saquea el recursos en una zona rica en Chinook, especia que sube los ríos para reproducirse y que es altamente valorada por su escases.

Por otra parte, dijo el dirigente comunitario, que este tipo de ilícitos está trayendo consigo otros ilícitos asociados como el abigeato en predios campesinos y mapuche colindante a las zonas ribereñas de ambos ríos.

El periodista y Core electo recibió la denuncia anónima de operadores turísticos de la zona, con una fotografía de dos salmones Chinook con redes de arrastre ubicados en las intersecciones de Allipen con el Tolten en la comuna de Freire, esto, debido al temor a represalias de estos grupos organizados que por estas fechas operan instalando verdaderos campamentos para cometer el ilícito con pesca de arrastre, por lo que llamó a modificar la ley de pesca recreativa y otorgar mayores facultades y recursos para que los municipios que cuentan con ríos también puedan ser parte de la fiscalización y sanciones más drásticas para quienes operan al margen de la ley.

Por último, Daniel Sandoval sostuvo que “es necesario también la coordinación ciudadana para efectos de rescatar y preservar los recursos y combatir con fuerza también desde la sociedad civil organizada este tipo de actos que tanto daño hacen al ecosistema, flora y fauna única en nuestros ríos de La Araucanía”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Gendarmes denuncian intento de motín en cárcel de Temuco: cinco funcionarios resultaron lesionados

El hecho ocurrió durante un registro y allanamiento en el módulo 2, donde se incautaron…

14 minutos hace

PDI detiene en Lautaro a sujeto que portaba elementos pirotécnicos y droga en plena vía pública

El hombre fue sorprendido realizando sonidos similares a disparos, lo que permitió a detectives incautar…

25 minutos hace

Fiscalía aclara que estudiante de la UFRO “ya no está desaparecida” tras un mes de intensa búsqueda

El Ministerio Público confirmó que Constanza Figueroa dejó su hogar por voluntad propia y que…

45 minutos hace

Reality de YouTube queda bajo cuestionamiento tras denuncia de joven temuquense: “Se ensañaron conmigo por un show, por una cámara”

Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…

4 horas hace

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

6 horas hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

6 horas hace