Instituciones y ciudadanía dialogan en torno a los desafíos regionales en materia educación artística

La actividad contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas que desde 2015 conforman la mesa regional de educación artística.

Con la participación de 140 personas vinculadas a la cultura, las artes y la  educación se desarrolló el 1er Conversatorio de Educación Artística “Alcances y desafíos en La Araucanía”, organizado por la  Mesa Regional de Educación Artística, con la intención de relevar el tema desde la comunidad de artistas, gestores y profesionales del área, para la implementación de futuras acciones.

Hasta las dependencias del Centro de Creación Cecrea del CNCA en Temuco,  llegaron Sandra Moscatelli, coordinadora nacional de Educación Artística de MINEDUC, y Cristián Pizarro, profesional de la Sección Educación Artística del Departamento de Educación del Consejo de la Cultura. Además estuvieron presentes el Seremi de Educación Marcelo Segura, el Director de Cultura Pedro Mariman, la Directora de Junji María Isabel Cofré y representantes del Sename y de las instituciones que son parte de la Mesa Regional, también participó el lonco Jorge Quilaqueo, del lof Huidima, sector cancha Balazo en Barros Arana, comuna de Teodoro Schmidt.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “la educación artística es  una prioridad para el Consejo de la Cultura, así como para las demás instituciones que conforman la mesa regional. Estamos conscientes de la relevancia que tiene esta materia para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la región. Por lo mismo hemos generado las redes que nos permitan implementar acciones coordinadas y pertinentes a las particularidades que tenemos como región y que están dadas especialmente por la multiculturalidad”.

“En este sentido, valoramos profundamente la contribución que la educación artística puede hacer al mejoramiento de la calidad de la educación, que constituye uno de los desafíos más importantes que nos hemos propuesto como país en los últimos años”, concluyó Mariman. 

Diálogo

La actividad se inició con la presentación de la Productora 4Elementos y Escuela de Danza Jaime Jory y luego de la realización de un panel, los asistentes se distribuyeron en 10 mesas de trabajo, en las que discutieron en torno a estas preguntas: ¿Qué entendemos por Educación Artística?, ¿Cómo abordamos la Educación Artística?, ¿cuáles son nuestras experiencias al respecto?, ¿Qué desafíos existen para el desarrollo de la Educación Artística en la región?

Finalmente, se realizó una plenaria en la que se presentaron las conclusiones de cada una de las mesas y se expusieron las conclusiones finales.

Junto con ello, y como una manera de posicionar y asegurar en el tiempo la presencia y permanencia de la mesa en el tiempo y el territorio, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre las instituciones involucradas. La Mesa Regional de Educación Artística se conformó en noviembre de 2015 y está compuesta por distintas instituciones como Consejo de la Cultura y las Artes, Secretaría Regional Ministerial de Educación, JUNJI, Fundación Integra, SENAME, Universidad Católica de Temuco, Productora 4Elementos, Escuela de Danza Jaime Jory de Padre Las Casas, y personas naturales representantes de la sociedad civil.

Conocer la situación actual

Carolina Manzano, actriz de la Productora 4Elementos e integrante de esta instancia, expresó “como mesa nos planteamos ciertos desafíos porque necesitamos levantar información acerca de la situación de la educación artística en la región para que nuestras acciones sean pertinentes y tener una mirada más amplia. Estamos en ese proceso, y esperamos finalizar con ese diagnóstico, estamos muy contentos con la convocatoria. Tenemos muchos desafíos, debemos devolverle el arte a la educación”.

La consejera regional de Cultura, María Edilia Mellado, agradeció el espacio  y recalcó “como país estamos en deuda con la educación artística, esta carencia la vemos a diario en nuestros niños y jóvenes. Esperamos que se instale rápidamente en la reforma educacional porque es una necesidad urgente y no podemos perder más. Estoy muy contenta de poder dialogar respecto de este tema tan fundamental para que nuestra educación forme niños felices”.

Conclusiones

Algunos de las reflexiones con que concluyó la jornada dicen relación con la importancia de hacer una diferenciación entre educación artística y arte en la educación, que evidentemente no es lo mismo. Debido a lo anterior, es importante posicionar la educación artística en la región y darle el valor que le corresponde en la formación de las personas, sobretodo en niños y niñas, desde su etapa inicial.

Además, los asistentes coincidieron en expresar  que es necesario tener presente que la educación artística tiene distintas miradas, lo que nos obliga a no olvidar para qué o a quién se le enseña educación artística y relevando los importantes aportes que se hace a la formación de personas integrales.

En este sentido la educación artística debe ser pertinente, poniendo en escena el componente territorial e identitario, por lo que ella además debe tener sentido de pertenencia. Es importante mencionar dentro de las conclusiones que se debe relevar el rol del artista creador que entrega sus conocimientos en este ámbito, y es por ello que se hace necesario fortalecer la formación en educación artística en la región.

Editor

Entradas recientes

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

15 minutos hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

40 minutos hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

1 hora hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

1 hora hace

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

4 horas hace

Entre goles, amistad y aprendizaje: Escuelas de Fútbol de Verano de CMPC reunieron a 375 niños del Biobío y La Araucanía

La iniciativa se desarrolló en Cabrero, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Lumaco y Cholchol, promoviendo la vida…

6 horas hace