Intendencia de La Araucanía decreta zona de riesgo sanitario por masiva varazón de sardinas en Queule

IMG_2293Autoridades regionales se reunieron para analizar situación que afecta a localidad costera de la comuna de Teodoro Schmidt y que pone en resigo la salud de la población.

Toneladas de sardinas vararon durante la última jornada en distintas zonas de la caleta de Queule, provocando la preocupación de las autoridades regionales, dado el riesgo que reviste para la población la descomposición de este recurso marino.

Debido lo anterior, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto al Seremi de Salud y el Director Regional de Sernapesca, analizaron la situación y decidieron decretar Zona de Riesgo Sanitario, para direccionar los recursos necesarios que permitan retirar las sardinas.

El jefe regional de La Araucanía, Andrés Jouannet, informó que se está evaluando permanente en terreno la situación. “Hemos tenido un varamiento de sardinas en Queule, entre los sectores de Aguas de las Niñas y Los Pinos. Vamos a hacer una evaluación vía aérea y a través de lanchas para ver la situación. Por el varamiento vamos a decretar Zona de Riesgo Sanitario, para evacuar los recursos que permitan al municipio el retiro de las sardinas y para que sean dirigidas a un vertedero”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el Director Regional Sernapesca; Bernardo Pardo, sostuvo que el varamiento de las sardinas pudo producirse por una disminución del oxígeno en el agua. “El origen del varamiento podría ser eventualmente de origen oceanográfico, debemos recordar que ésta es una zona de surgencia, donde suben aguas pobres en oxígeno provocando que las sardinas se ahoguen. Sin embargo, hay una cantidad de sardinas que han subido y han llegado vivas al río y han podido salir nadando”, dijo.

Pardo recomendó no extraer los recursos y menos consumirlo, dado el riesgo para la salud de la población. “La recomendación para las personas que viven en la ribera es que evite extraer el recurso y evite consumirlo. El fenómeno no es extraño, pero sí su frecuencia, nosotros creemos que podría deberse al cambio climático, fundamentalmente la Corriente del Niño, porque no hay que olvidar que no es el primer evento que hay en la zona, ya hubo uno hace quince días”, aseguró el Director Regional Sernapesca.

En tanto, el Seremi de Salud de La Araucanía, afirmó que por la gran cantidad de peces en descomposición pueden emanar gases nocivos para los habitantes de la zona, por lo que se hace necesario el retiro de las sardinas varadas. “Hay un riesgo porque hay pescados muertos o que van a morir, y la cantidad va a producir la emanación de gases tóxicos que pueden afectar a la población, por lo que hemos tomado la decisión de declarar Zona de Riesgo Sanitario, lo que va a permitir hacer exigible a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para poder disminuir ese riesgo ojalá a cero”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario