Categorías: Deporte

Intendente Jouannet dio el vamos al 4° Campeonato Nacional de Pesca de Chinook en el Río Toltén

Encuentro atrajo a participantes de distintas regiones de Chile, quienes llegaron a hasta Toltén para capturar el espécimen más grande de salmón chinook.

Más de medio centenar de pescadores, provenientes de distintas regiones del país, llegaron este fin de semana a las orillas del río Toltén, en donde hasta este domingo 16 de octubre se disputará el 4° Campeonato Nacional de Pesca de salmón Chinook.

En la oportunidad, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó la cantidad de participantes, quienes durante la primera jornada de competencia extrajeron ejemplares de hasta 13 kilos. “El primer año vinieron sólo cinco personas, luego fueron subiendo hasta llegar hoy a los 50 pescadores. Las piezas que se han ido pescando llegan a los 13 kilos, lo cual demuestra que el Chinook sigue subiendo por el Río Toltén”, dijo el Jefe Regional.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Orilla del Río Toltén, César Gallegos, aseguró que en versiones anteriores del campeonato se han capturados especímenes de hasta 30 kilos, lo que podría repetirse en esta cuarta versión. “La pieza más grande que hemos llegado a pescar pesó entre 25 y 30 kilos. No estamos hablando de cosas menores, es por eso que nosotros protegemos el Chinook, para poder potenciar el turismo, porque es una pesca muy bonita, muy importante, detrás de la cual hay mucha gente trabajando”, afirmó el dirigente.

El campeonato cuenta con la supervisión de Sernapesca, con el objetivo de fiscalizar a los participantes. Bernardo Pardo, Director Regional de del organismo, informó que para la pesca sólo se pueden utilizar aparejos permitidos por ley. “Los campeonatos se pueden desarrollar entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero, se puede extraer hasta un espécimen por jornada de pesca, sin importar el peso que tenga. Además, los especímenes capturados no pueden tener laceraciones externas que uno pueda atribuir a aparejos prohibidos”, sostuvo.

Uno de los participantes del campeonato, proveniente de la ciudad de Osorno, Carlos Varela, dijo que era la primera vez que visitaba el Río Toltén para practicar la pesca recreativa. “Es la primera vez que venimos a Toltén, queríamos conocer el río. Hay una organización muy buena, está todo muy ordenado y el río es espectacular para pescar”, destacó.

Por su parte, Francisco Ortiz, de la comuna de Yungay, fue el primero de los competidores en extraer un salmón Chinook del río durante la jornada del sábado, siendo felicitado por los demás participantes. “Bastante emocionante, es la primera pieza de esta temporada y la gente se mostró muy feliz por haber pescado la primera pieza del campeonato, que pesó 11 kilos 600. Me enteré del campeonato por Facebook y la pasión por la pesca, ya que siempre estoy saliendo para acá, Cunco y Melipeuco”, contó.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

20 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

20 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

21 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

21 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

23 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace