Categorías: Actualidad

Intendente Jouannet presentó querellas por hechos ocurridos en La Araucanía durante las últimas horas

La autoridad regional reprochó los hechos y presentó querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Fue durante la jornada de este viernes que el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, presentó las querellas correspondientes a los últimos hechos ocurridos en la región, en la que resultaron afectadas dos iglesias-una evangélica en Ercilla y otra católica en Padre Las Casas-una casa patronal, un bus sin personas en su interior y maquinarias de vialidad en sector Niágara.

Por estos hechos el Gobierno se querelló invocando -en cuatro de ellas- la Ley de Seguridad del Estado, así lo confirmó el Intendente Andrés Jouannet. “Hemos presentado cinco querellas, cuatro por Ley de Seguridad del Estado, dos de ellas en Temuco por la quema de la iglesia católica, atentando contra objetos de culto e infracción a la ley de control de armas; La otra acá también fue Ley de Seguridad del Estado por incendio e infracción a la ley de control de armas por la quema de las maquinarias de vialidad; las otras dos querellas las presentaron nuestros abogados en Collipulli por Ley de Seguridad del Estado por la quema de templo evangélico y por el bus, la última es sólo por delito de incendio por la casa en Victoria”.

La autoridad además afirmó que espera “resultados en términos de que ojalá se pille a los responsables en hechos muy graves que han ocurrido en las últimas horas, y que además le han pegado al corazón del pueblo mapuche, porque si hay un pueblo cristiano en Chile es el pueblo mapuche”, señaló.

En relación a la quema de camiones, el jefe regional indicó que “cuando han quemado estos camiones han significa que nosotros ya no vamos a poder seguir trabajando en los programas de mejoramientos de caminos rurales, de caminos que íbamos a ripiar, porque lamentablemente esto provoca un gran daño a la comunidad regional y principalmente al pueblo mapuche”, sostuvo la autoridad.

Las querellas presentadas fueron las siguientes:

Juzgado de garantía de Temuco

-Por iglesia católica en Padre Las Casas: Infracción  Ley Seguridad Interior del Estado, Incendio, Atentar en contra de objetos de culto e Infracción Ley Control de Armas.

– Ataque camiones y motoniveladora de vialidad sector Niágara: Infracción Seguridad Interior del Estado, Incendio e Infracción Ley de Armas.

Juzgado de garantía de Collipulli

– Incendio iglesia sector Chequenco, Ercilla: Infracción Ley Seguridad Interior, Incendio, Atentado Objetos de culto.

– Incendio mini bus camino Collico, Ercilla: Infracción Ley Seguridad Interior del Estado, Incendio, e Infracción Ley de Armas.

Juzgado de garantía de Victoria

– Incendio casa patronal Victoria: Incendio lugar destinado a la habitación.

Editor

Entradas recientes

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

7 horas hace

Carabineros refuerza llamado a no transitar por el Viaducto Malleco ante riesgos de seguridad y aumento de intentos de suicidio

El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley…

10 horas hace

Parque Navideño Temuco abrió sus puertas con una amplia oferta familiar en Parque Arena

El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…

15 horas hace

Tribunal decreta arraigo nacional para Víctor Ancalaf tras detención por sustracción de madera en Collipulli

El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…

16 horas hace

Ataque incendiario en Collipulli deja camioneta de servicios forestales completamente destruida

Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…

17 horas hace

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

21 horas hace