Categorías: Actualidad

Intendente Jouannet presentó querellas por hechos ocurridos en La Araucanía durante las últimas horas

La autoridad regional reprochó los hechos y presentó querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Fue durante la jornada de este viernes que el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, presentó las querellas correspondientes a los últimos hechos ocurridos en la región, en la que resultaron afectadas dos iglesias-una evangélica en Ercilla y otra católica en Padre Las Casas-una casa patronal, un bus sin personas en su interior y maquinarias de vialidad en sector Niágara.

Por estos hechos el Gobierno se querelló invocando -en cuatro de ellas- la Ley de Seguridad del Estado, así lo confirmó el Intendente Andrés Jouannet. “Hemos presentado cinco querellas, cuatro por Ley de Seguridad del Estado, dos de ellas en Temuco por la quema de la iglesia católica, atentando contra objetos de culto e infracción a la ley de control de armas; La otra acá también fue Ley de Seguridad del Estado por incendio e infracción a la ley de control de armas por la quema de las maquinarias de vialidad; las otras dos querellas las presentaron nuestros abogados en Collipulli por Ley de Seguridad del Estado por la quema de templo evangélico y por el bus, la última es sólo por delito de incendio por la casa en Victoria”.

La autoridad además afirmó que espera “resultados en términos de que ojalá se pille a los responsables en hechos muy graves que han ocurrido en las últimas horas, y que además le han pegado al corazón del pueblo mapuche, porque si hay un pueblo cristiano en Chile es el pueblo mapuche”, señaló.

En relación a la quema de camiones, el jefe regional indicó que “cuando han quemado estos camiones han significa que nosotros ya no vamos a poder seguir trabajando en los programas de mejoramientos de caminos rurales, de caminos que íbamos a ripiar, porque lamentablemente esto provoca un gran daño a la comunidad regional y principalmente al pueblo mapuche”, sostuvo la autoridad.

Las querellas presentadas fueron las siguientes:

Juzgado de garantía de Temuco

-Por iglesia católica en Padre Las Casas: Infracción  Ley Seguridad Interior del Estado, Incendio, Atentar en contra de objetos de culto e Infracción Ley Control de Armas.

– Ataque camiones y motoniveladora de vialidad sector Niágara: Infracción Seguridad Interior del Estado, Incendio e Infracción Ley de Armas.

Juzgado de garantía de Collipulli

– Incendio iglesia sector Chequenco, Ercilla: Infracción Ley Seguridad Interior, Incendio, Atentado Objetos de culto.

– Incendio mini bus camino Collico, Ercilla: Infracción Ley Seguridad Interior del Estado, Incendio, e Infracción Ley de Armas.

Juzgado de garantía de Victoria

– Incendio casa patronal Victoria: Incendio lugar destinado a la habitación.

Editor

Entradas recientes

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

9 minutos hace

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

1 día hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

2 días hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

2 días hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

2 días hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

2 días hace