La Araucanía constituyó su Comité Directivo para la nueva Política Regional de actividad física y deporte

IMG_8957“Acá hay convicción, plazos claros a seguir y motivación, para que lo que hagamos tenga un efecto positivo en nuestros usuarios, desde los niños hasta los adultos mayores. Tenemos todos un gran compromiso con articular nuestras acciones en pos de una política deportiva exitosa”, planteó Seremi del Deporte, Renato Hauri, tras la conformación del CDR.

Con la firma de 14 de sus miembros titulares, esta mañana se constituyó el Comité Directivo para la Nueva Política Regional de Actividad Física y Deporte. De esta manera, se da inicio al más importante desafío 2016 del Ministerio del Deporte.

Firmaron el documento seremis, directores de servicio y representantes de la sociedad civil, encabezados por el Seremi del Deporte, Renato Hauri Gómez, y la Directora Regional Subrogante del IND, Nivia Zambrano Lavandero. Todos ellos asumieron el compromiso de trabajar de manera intersectorial, para diseñar una política deportiva regional desde el territorio, en clara sintonía con las políticas de descentralización que marcan la ruta del Ministerio del Deporte.

DIÁLOGOS

La Construcción de la nueva Politica Nacional de Actividad Física y Deporte partió en marzo de 2015, a través de un proceso participativo convocado por el MINDEO, que ha permitido conocer la opinión, anhelos y propuestas ciudadanas, los desafíos y expectativas de las y los deportistas, recomendaciones de técnicos y expertos y la visión de Estado en esta materia.

En su primera fase, el proceso implicó el desarrollo de 231 Diálogos Ciudadanos, en 208 comunas de las 15 regiones del país, de los cuales participaron más de 15.000 ciudadanos(as), para continuar el proceso participativo con el desarrollo de diálogos técnicos y sectoriales. A nivel regional, se realizó 21 diálogos ciudadanos, en 20 comunas de La Araucanía.IMG_8971

En 2016 corresponde la construcción de las 15 Políticas Regionales de Actividad Física y Deporte, proceso que será liderado por el Comité Directivo Regional constituido esta mañana. Habrá además un Comité Técnico, que realizará seguimiento al desarrollo de las etapas de participación ciudadana y elaboración de los insumos que darán cuerpo al documento final. Cabe hacer presente que La Araucanía cuenta con una Política Regional de Deportes, sancionada por el CORE en 2010. Por tanto, a nivel local lo que corresponde es actualizar dicha política y operativizarla a través de los respectivos planes y programas, que también deben ser aprobados por el Consejo Regional.

COMPROMISO

Luego de la constitución del CDR, sus integrantes valoraron positivamente la instancia. Así lo señaló, en primer término, el Seremi del Deporte. “Estamos muy contentos por la convocatoria de hoy, por la reacción de distintos servicios hacia el trabajo intersectorial. Acá hay convicción, plazos claros a seguir y motivación, para que lo que hagamos tenga un efecto positivo en nuestros usuarios, desde los niños hasta los adultos mayores. Tenemos todos un gran compromiso con articular nuestras acciones en pos de una política deportiva exitosa”, planteó Renato Hauri.

María Isabel Cofré, Directora Regional de la JUNJI, destacó el compromiso institucional con el tema de fondo. “Para nosotros, el desarrollo de una vida sana es fundamental. Tenemos como institución ya una experiencia previa, que este año continuaremos, con más de 30 jardines practicando actividad física, en una actividad sistemática tres veces por semana, lo que implica que más de 500 de nuestros niños están haciendo deporte. Esto lleva al desarrollo de habilidades motoras, sicomotrices, además de la convivencia, de la participación social y la conciencia de las familias respecto de la importancia de esta actividad”.

Finalmente, la Directora Regional del SERNAM calificó como una oportunidad el que su institución integre el Comité Directivo Regional. “No solamente nos interesa por el impacto que tiene en la calidad de vida de las mujeres el poder desarrollar actividad física, sino que también poder derribar estereotipos que se instalan desde los más pequeños respecto de qué es ser hombre, qué es ser mujer y qué tipo de deportes pueden hacer niños y qué tipo de deportes pueden practicar las niñas. Creemos que es una oportunidad para seguir avanzando en una sociedad mucho más igualitaria”, dijo.

Temuco, O4 de abril de 2016

Nómina de Integrantes que firmaron Acta de Constitución

SEREMI DEL DEPORTE

DON RENATO HAURI GOMEZ

DIRECTORA SUBROGANTE DEL IND

DOÑA NIVIA ZAMBRANO LAVANDERO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPALIDADES

DON ALEJANDRO FUENTES INOSTROZA

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL

DON ALEJANDRO BLAMEY ALEGRIA

DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAM

DOÑA BARBARA EYTEL PASTOR

DIRECTORA REGIONAL DE JUNAEB

DOÑA CAROLA RODRIGUEZ FERRADA

DIRECTORA REGIONAL DE LA JUNJI

DOÑA MARIA ISABEL COFRE MOLINET

DIRECTORA REGIONAL DE INTEGRA

DOÑA ALEJANDRA NAVARRETE VILLA

DIRECTORA REGIONAL DEL SENADIS

DOÑA DANIELA GUERRERO RIQUELME

DIRECTORA REGIONAL DEL SENAMA

DOÑA PALOMA POO BARRA

DIRECTORA REGIONAL DEL INJUV

DOÑA OLIVIA LANGER CUMINAO

REPRESENTANTE REGIONAL DEL COMITÉ OLIMPICO DE CHILE

DON HECTOR SANDOVAL IBARRA

AL PRESIDENTE DE LA LIGA DEPORTIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR

DON FERNANDO GONZÁLEZ IBACACHE

PRESIDENTE REGIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

DON LUIS MARIN CRUCES

IMG_8972

Sé el primero en comentar

Deja un comentario