Categorías: Turismo

La Araucanía da la bienvenida a su nueva marca turística

La Región de la Araucanía finalizó el proceso de creación de la marca turística, como base de la comunicación del destino y elemento capaz de sustentar la singularidad del territorio en el mercado nacional e internacional.

Para alcanzar una clara diferenciación en los mercados en los próximos 5 años, a través de características identitarias y auténticas, es que la Región de la Araucanía diseñó una marca turística de su destino. El proceso fue realizado por Sernatur regional mediante los recursos provenientes de programa FNDR del Gobierno Regional, en conjunto con una Mesa Público-Privada constituida para este trabajo.

La marca turística servirá para la identificación, diferenciación y apoyo en el proceso de decisión de viaje de los públicos objetivo de la Araucanía, tanto chilenos como extranjeros. Asimismo, la marca turística será un símbolo de identidad a ser aceptado internamente, por lo cual se trabajará en los mecanismos de apropiación con los distintos actores en cada uno de los territorios turísticos: Nahuelbuta, Costa, Andina, Lacustre, Temuco y sus alrededores.

El Director Regional de Sernatur de la Araucanía, Richard Quintana, señaló que, “es sumamente importante valorar el proceso, que permitió una metodología participativa, con grupos focales, encuestas on line, mesas de trabajo e investigación de mercado, todo lo que permitió adecuarse a los programas marcas sectoriales de PRO Chile, y generar una estrategia basada en datos concretos de demanda y tendencias actuales”.

La Región de la Araucanía en los últimos años ha experimentado un importante incremento de visitantes nacionales, cuyas llegadas han aumentado 1,8 veces, mientras que las de extranjeros se ha incrementado casi 2,5 veces. Las motivaciones de visita principalmente se centran en torno a búsqueda de productos turísticos de naturaleza, cultura, deporte y aventura, y cada vez más, aquellos relacionados a la gastronomía y al turismo de negocios.

Para el diagnóstico se recogieron opiniones de más de 200 potenciales visitantes, de más de 40 operadores de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Alemania y EE.UU. y de más de 60 actores y representantes de turismo de la Región de la Araucanía.

“Ésta es una marca que refleja de manera sutil lo que somos, y cómo queremos que nos vean. Nuestra marca, es Kultrún, es Araucaria milenaria, es lana de nuestras tejedoras, son los colores del otoño en el Conguillío, el color de nuestros paisajes, y mucho más. Es una invitación a descubrir, a preguntar. Ypara nosotros, es la oportunidad de contar quienes somos”, señaló Quintana. Y agregó, “la Mesa Público-Privada nos permitirá promover la marca, organizar su uso y apropiación y, también, proyectar la estrategia de mediano y largo plazo en conjunto con actores participantes, desde el Intendente, Gobierno Regional, CORETUR, PRO Chile, y muchos más. Hoy, la marca es de todos”.

Desde el 1 de diciembre la marca se ha dado a conocer públicamente en la Araucanía y ahora da inicio a su muestra a los distintos canales y redes asociados al turismo del país.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

2 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

3 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

7 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

7 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

7 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

7 horas hace