Categorías: Comunas

Localidad de Martínez de Rozas de la comuna de Freire cuenta con nuevo Sistema de Agua Potable Rural gracias a inversión del Gobierno

Autoridades de gobierno, encabezadas por el Intendente regional, fueron los encargados de inaugurar el nuevo sistema de APR de la comuna de Freire.

Se trata de una inversión de casi Mil millones de pesos donde el gobierno regional, a través del FNDR, financió la instalación de 171 arranques domiciliaros, lo que se traduce en más de 700 personas que contarán con agua en sus domicilios.

Cabe destacar que las familias de este sector rural de Freire, se abastecían de agua para el consumo de vertientes, norias y pozos, construidos artesanalmente, sin tratamiento previo, además de tener dificultades para regar sus huertas, situación que hoy cambia radicalmente al poder contar con el anhelado recurso.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien fue el encargado de encabezar la ceremonia de inauguración, comentó la alegría que significa poder ver a las familias concretar el sueño de casi toda una vida. “Estamos muy contentos porque ellos llevan cerca de 16 años trabajando ojalá cada vez acortemos más las brechas de espera por soluciones definitivas y así las familias que están postulando a este tipo de proyectos no esperen más de cinco años. Nuestra prioridad en la región es el agua potable y este es un tremendo logro sobre todo de los dirigentes de este sector”, indicó.

Por su parte, Juan Abarzúa, Presidente del comité de APR Martínez de Rozas, sostuvo que “para nosotros es una inmensa alegaría poder contar con este adelanto para el sector y lo hemos esperado por muchos años y felizmente estamos en la última etapa final inaugurando este sistema, ahora todo se mejoró y basta con que abramos la llave para que tengamos agua dentro de nuestros hogares”.

Finalmente, el Alcalde de la comuna de Freire, José Bravo dijo que  “estamos muy orgullosos porque finalmente se logra gracias a la suma de voluntades, partiendo por la del Intendente Andrés Jouannet, los Cores, funcionarios, entre otros, hoy se hace posible un sueño de muchos años donde más de 170 familias van a poder abastecer con agua sus hogares”, manifestó el Alcalde.

Cabe destacar, que en materia de agua potable rural el gobierno regional ha desarrollado diferentes estrategias para avanzar en la cobertura de agua en la región, una de las iniciativas ha sido la implementación de un proyecto piloto de instalación de paneles fotovoltaicos, consiguiendo de este modo acortar los procesos de instalación y abaratar los costos de mantención de los sistemas de APR. Además el intendente Andrés Jouannet se encuentra trabajando una agenda con la directiva regional de comités de agua potable rural para agilizar los procesos.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace