Categorías: Comunas

Municipalidad de Gorbea denegó patente comercial a empresa Ingemedical

Un oficio del sistema de evaluación ambiental obliga a la cuestionada empresa a someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Durante estos días la Municipalidad de Gorbea informó a los propietarios de la planta incineradora de residuos hospitalarios instalada en el sector Quesquechán, límite entre Gorbea y Loncoche, de la no renovación de la patente comercial hasta que cumpla con los requerimientos establecidos en la ley. El cuestionado proyecto en reiteradas ocasiones ha sido denunciado por parte de dirigentes y la municipalidad, quienes incluso en junio del 2015 llegaron hasta el tercer tribunal ambiental, para denunciar irregularidades que fueron ratificadas por el centro de justicia con jurisprudencia en materias medioambientales.

El 2015 el municipio gorbeano entregó patente comercial a la empresa, luego que esta presentara toda la documentación solicitada y firmada por otros servicios, tras la autorización comenzaron a aparecer irregularidades que llevaron a paralizar el funcionamiento de la planta, la que hoy por decisión de la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, debe obligatoriamente ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para obtener su certificación ambiental. “este proyecto tendría que haber sido evaluado medioambientalmente, debe haber participación ciudadana para emitir opinión, respecto a si este proyecto afecta o no el desarrollo productivo del sector”, señaló Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea

La falta de certificación ambiental por parte de la empresa Ingemedical, provoca el incumplimiento de uno de los requisitos, por lo que la Municipalidad de Gorbea decidió denegar la patente comercial, para el funcionamiento de una planta incineradora que según agricultores del sector, afecta de manera directa la producción de distintos frutos que se producen en el sector Quesquechán. “decidimos no otorgar la patente… asumimos que mientras ellos no tengan patente no pueden seguir funcionando, acá hay un tema de calidad de vida para nuestra gente y nuestros productores merecen tranquilidad para producir la fruta” sentenció, Meza Moncada.

Autorización pendiente por parte de vialidad para el traslado de sustancias peligrosas, sería otro de los temas pendientes de una empresa que por ahora no tiene patente comercial para su funcionamiento. De manera paralela al proceso de denegación de patente, la Contraloría de La Araucanía, entregó un informe de investigación en el que ratifica que por parte de la Municipalidad, no existen irregularidades en el proceso de entrega de patente durante el 2015.

Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

6 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

6 horas hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

8 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

8 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

8 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

8 horas hace