La medida resuelta por el Ministerio de Salud, que indica que los hospitales públicos no podrán sobrepasar sus gastos en más del 3% de sus ingresos, puede traer consigo una disminución o estancamiento del personal de salud disponible para hacer frente a la alta presión asistencial que el sistema debe enfrentar diariamente, en un contexto además en que el personal no sobra en los hospitales, al contrario se requiere mayor cantidad para una atención de calidad.
En el caso de enfermería el promedio de los países de la OCDE cuentan con 8,8 enfermeras (os) por cada mil habitantes y Chile alcanza sólo la mitad de dicha cifra.
Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) los enfermeros representamos el 60% de la fuerza laboral en salud, al mismo tiempo la evidencia científica es contundente en demostrar que la enfermería ocupa un rol clave en el aumento en la calidad de salud, el código sanitario en su artículo 113 establece que la gestión del cuidado es responsabilidad de la enfermería.
La enfermería en Chile ha liderado los procesos de acreditación en calidad de las instituciones de salud, también ha asumido la dirección de algunos hospitales con notables resultados y los ejemplos son abundantes; sería muy bueno que nuestra prensa nacional al momento de preguntar acerca de la gestión consulte a las enfermeras y enfermeros. Exigir cambios sin el apoyo necesario y especialmente sin la participación de los actores claves, puede someternos nuevamente a políticas de ensayo y error que afectan especialmente al sector más vulnerable de nuestro sociedad.
Marcelo Lizana Ovalle
Coordinador Nacional de Enfermería
Universidad Santo Tomás
El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…
● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…
Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…
En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…
La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…
Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…