Categorías: Turismo

Oficina de Turismo Municipal de Pucón cuenta con informadora mapuche

La puconina se integró en el mes de noviembre y habla tres idiomas: mapuzungún, inglés y español.

Como una forma de potenciar la interculturalidad y mostrar a los visitantes las bondades de nuestro pueblo originario,  la Municipalidad de Pucón a través de su coordinación de turismo cuenta con una informadora Mapuche.

Sara Barrera Curihual, es la puconina que desde el mes de noviembre se hizo parte del equipo de turismo municipal, quien llegó como alumna en práctica del curso de asistente actividades de turismo –dictado por el Sence–; y, por su buen desempeño quedó trabajando en el Municipio.

La particularidad de la informadora turística, es que maneja varios idiomas, donde sus atenciones las realizada en mapuzungun, inglés o español. Asimismo, durante toda su jornada laboral está con la vestimenta mapuche compuesta por su trarilonco y trapelacucha.

Barrera comentó la positiva experiencia de ser parte del equipo municipal. “La idea es representar a cada mujer mapuche y demostrar que se puede desenvolver en todas las actividades de Pucón, donde pueden usar la vestimenta sintiéndose orgullosa de su pueblo”.

Además, la informadora turística mapuche destacó su trabajo. “Agradezco al municipio porque han creído en mi persona y por permitirme vivir una linda experiencia, ya que he podido conocer distinta gente y varios países donde he podido practicar mi inglés e interactuar en mapuzungun”.

Estas iniciativas son permanentes en esta administración municipal, de reconocer de forma permanente al pueblo mapuche, tanto en ceremonias como actividades cotidianas.

Editor

Entradas recientes

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

3 horas hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

3 horas hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

5 horas hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

7 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

8 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

8 horas hace