Categorías: Actualidad

ONEMI Araucanía patrocina seminario sobre materiales peligrosos

  • La capacitación busca potenciar y fortalecer las capacidades de las comunas para una atención inicial coordinada, oportuna y segura de emergencias con materiales peligrosos.
  • El seminario organizado por Bomberos de Pitrufquén se desarrollará desde hoy hasta el 23 de julio, entre las 19:00 y 22:00  horas.

En el Centro Cultural Municipal de la comuna de Pitrufquén, esta tarde se dará inicio a una Capacitación Haz-Mat para comunas del sector Sur de la Provincia de Cautín. La actividad académica está orientada a Bomberos, Carabineros, Gendarmería y Encargados de Emergencia de las comunas de Pucón, Villarrica, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche y Gorbea, junto con el Jefe de Operaciones de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) en Temuco, a fin de capacitarlos en la respuesta básica ante emergencias con sustancias químicas en sus territorios.

La capacitación, durante su jornada inaugural, contará con las exposiciones de Carabineros y de la Directora Regional ONEMI Araucanía, Janet Medrano, para continuar con exposiciones técnicas a cargo de representantes de la 1ª y 3ª compañías de Bomberos de Pitrufquén, la 17ª compañía de Bomberos de Santiago y de la 3ª compañía de Copiapó. Este proceso formativo finalizará con la realización de un ejercicio práctico a cargo del Capitán de la compañía organizadora del evento,  Francisco Gunckel.

Como parte fundamental de los contenidos que se expondrán durante los días de instrucción, se espera que los asistentes puedan conocer los equipos de protección personal y se interioricen sobre Sistema de Comando de Incidentes para manejo de emergencia, capacitación fundamental e importante para que las comunas puedan dar una primera respuesta de forma coordinada, oportuna y eficaz considerando aspectos técnicos y herramientas básicas de primera intervención.

Al respecto, la Directora Regional de ONEMI Araucanía señaló que “para nuestra institución es de gran importancia el patrocinar y participar activamente de este curso, ya que mediante el mismo se verá potenciada y fortalecida la capacidad de respuesta regional frente a emergencias que involucren sustancias químicas, lo cual es una oportunidad para el desarrollo regional. Cabe señalar, que por nuestras rutas viales y ferroviarias circula una importante cantidad de camiones y trenes que transportan sustancias peligrosas, además de la creciente actividad industrial que si bien genera crecimiento económico, a su vez nos deja en una situación de vulnerabilidad frente a esta variable para la cual debemos estar preparados y siempre atentos”

Por su parte, el organizador y Capitán de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén, Francisco Gunckel, indicó que “este curso está dirigido a Bomberos pero también a Carabineros, Gendarmería y personal municipal integrante de los respectivos Comités de Emergencia de las comunas invitadas, con la finalidad de formar recurso humano, fortaleciendo sus conocimientos para que puedan participar de la atención de emergencias químicas de manera coordinada y en mejores condiciones de seguridad”.

La iniciativa, organizada por la 1ª compañía de Bomberos de Pitrufquén y patrocinada por ONEMI Araucanía, el Cuerpo de Bomberos de la comuna y la 17ª compañía de Bomberos de Santiago, se desarrollará a partir de hoy hasta el próximo sábado 23 de Julio, en horario de 19:00 a 22:00 hrs.

Los auspicios para la realización de esta actividad fueron proporcionados por la Municipalidad de Pitrufquén y empresas privadas de la zona, tales como SURLAT y Concesionaria Ruta de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Sernac fiscaliza los servicios de buses interurbanos del país durante las vacaciones

● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…

11 horas hace

Más de 40 mil personas repletaron Lautaro por Show Aniversario

Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…

12 horas hace

SENDA impulsa proyecto de innovación social en La Araucanía con apoyo internacional

La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…

12 horas hace

Paw Superalimentos brilla en la final nacional del Desafío Emprendedor: orgullo temuquense obtuvo el tercer lugar de Chile

El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…

15 horas hace

64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…

15 horas hace

Beltrán dispensó visita a efectivos policiales del Retén de Villa Esperanza

El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…

16 horas hace