Para verificar sanidad del producto SAG intensifica fiscalización a papa nueva en zona costera de La Araucanía

IMG_3494En la Región hay 700 productores de papa primor inscritos, con una superficie aproximada de 1.080 hectáreas del cultivo.

Paralelamente se está fiscalizando el transporte de papa y los recintos de distribución de frutos y vegetales como Feria Pinto.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Región de La Araucanía, está intensificando sus prospecciones a los cultivos de papa primor en las comunas del borde costero, para detectar oportunamente la presencia de enfermedades cuarentenarias que puedan afectar la producción de papa de la región.

Lo anterior, porque en Puerto Saavedra y Carahue, hay presencia de Carbón de la Papa, Nemátodo Dorado y Marchitez Bacteriana, enfermedades cuarentenarias que se están controlando con medidas de vigilancia fitosanitaria, fiscalización y cuarentena vegetal, para evitar su dispersión a otras zonas del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa (ALPCP).

Cabe señalar, que La Araucanía es la región con mayor superficie de este cultivo en el país, y es la región frontera del ALPCP. Son 14 mil hectáreas de cultivo que pertenecen a comunidades mapuches, pequeños, medianos y grandes productores y, para ellos este cultivo es: estratégico, social, cultural y de importancia económica.

El Director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, señaló que “el Servicio está trabajando permanentemente con los productores de papa de la región y de manera particular en esta temporada con la zona del borde costero. Estamos apoyando a nuestros productores de papa primor intensificando nuestras fiscalizaciones y buscando sintomatología de enfermedades cuarentenarias que pudieran afectar la producción de papa, ya que sabemos que es un rubro importante para la región y para muchas familias campesinas su único ingreso económico familiar”.

La señora Rosa Huaiquimán, tiene una siembra de papa en el sector Huapi Budi, para ella es muy importante la sanidad de su cultivo porque es su ingreso económico familiar. “La importancia que tiene mi siembra es que la papa está sana para venderla, y así poder tener un ingreso en plata”.

Por su parte, el Coordinador Regional del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, Isaul Saavedra Vicencio, agregó que paralelamente a las prospecciones a los cultivos de papa primor se está fiscalizando el transporte de la papa y los recintos de distribución de frutos y vegetales como la Feria Pinto en Temuco, debido a la gran presión de ingreso de papa primor nortina, por los elevados precios a lo que se comercializan las primeras papas nuevas en la zona sur.

“En Feria Pinto podemos inspeccionar la recepción de todos los camiones de papa nueva provenientes de la zona costera y además fiscalizamos que no ingrese papa primor desde la zona norte del país”, recalcó el profesional.

Por último, el SAG realiza un llamado a la comunidad y a los productores a estar atentos y denunciar responsablemente en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, el comercio ilegal de papas o semillas, y al ingreso de papas provenientes norte del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.