Un compromiso transversal para obtener la tan anhelada paz social, sostuvieron los parlamentarios de La Araucanía y los integrantes de la multigremial, con el intendente Miguel Hernández, durante una serie de reuniones con diversos actores políticos de la región.
Se trató de una jornada en que el intendente Hernández, hizo un llamado para que todos los sectores se sumen a un pacto social, político y cultural inclusivo, que permita sentarse juntos en una mesa, dejando de lado las diferencias para así construir una región con más tranquilidad y mayores oportunidades.
Las reuniones comenzaron al medio día con los integrantes de la multigremial Araucanía, encabezadas por su presidenta Angélica Tepper; para posteriormente sostener un almuerzo con los parlamentarios de todos los sectores de la región.
“Valoramos la disposición de los parlamentarios que de manera transversal están disponibles para trabajar lealmente y de manera unida, un agradecimiento y compromiso. A raíz de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, queda clara la disposición del Gobierno de hacer cosas grandes para la región y, tal como lo dijo ella en el seno de la Comisión Presidencial, aquí lo interesante es que los temas están naciendo de la propia región y que seamos capaces de elaborar las propuestas para resolver las dificultades”, sostuvo Hernández.
La primera autoridad agregó que hoy como región ya estamos trabajando en un Plan de Desarrollo Araucanía, que busca terminar con los conflictos históricos.
“Tenemos una oportunidad hermosa en las manos para que el Estado chileno asuma la problemática de los pueblos originarios y creo que sería histórico para la región, porque los problema de La Araucanía están enraizados en un desnivel en el desarrollo de nuestra región comparado con otras regiones, es decir un Plan de Desarrollo Araucanía”.
En ese sentido, el diputado Fuad Chahin, aseguró que lo que se quiere es más unidad.
“Lo que necesitamos son más puntos de encuentro, que seguir polarizando nuestra región. Nosotros valoramos este gesto del Intendente Miguel Hernández, quien cuenta con nuestro respaldo y confianza, y si bien queda un año dos meses para su gestión, estamos convencidos que podemos tener un gobierno histórico para sentar las bases y generar condiciones para el desarrollo, reconocimiento y participación de los pueblos originarios sino que también para entender que en esta región no sobra nadie”.
En la reunión el diputado Germán Becker, como presidente de la Comisión Investigadora de Violencia en La Araucanía, entregó el informe con el resultado de esta comisión.
“Esta fue una reunión provechosa porque el intendente tiene toda la voluntad de avanzar en muchos temas, ya sean políticos como también reformas legales, él fue diputado y sabe de nuestro trabajo y bueno se encuentra con una bancada muy unida que está trabajando por nuestra región. Estamos esperanzados en lo que vaya a pasar, agregó el parlamentario RN.
Dejar una contestacion