Categorías: Comunas

Perro de asistencia de Temuco busca beneficiario

El 30 de diciembre cierra el proceso de postulación.

En marzo del presente año la Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia Municipal de Temuco comenzó la búsqueda de beneficiarios para los cinco perros de servicio entrenados por el Municipio. Actualmente, cuatro de ellos ya se encuentran en proceso de acoplamiento con sus usuarios, sin embargo, existe un perro que no ha sido asignado a un beneficiario según los requerimientos necesarios, por lo que se abrió una nueva convocatoria para los interesados.

Anouk, Andes, Afro, Antú y Alira son los cinco perros de servicio entrenados por profesionales altamente calificados que ya terminaron su entrenamiento para transformarse en una ayuda técnica para sus usuarios. Su objetivo es aumentar la independencia y autonomía de personas en situación de discapacidad física.

Los canes fueron adquiridos en Santiago por el Municipio de Temuco y están calificados para realizar diversas labores como tirar una silla de ruedas, encender luces, abrir puertas, sacar objetos de cajones, entregar objetos al usuario, desvestir o arropar a una persona, abrir mochilas, entre otros.

La postulación estará abierta hasta el 30 de diciembre y quienes estén interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener una edad mínima de 18 años, sin máximo de edad.

– Residir en la comuna de Temuco.

– Presentar discapacidad física (movilidad reducida), requiriendo ayudas técnicas como silla de ruedas, muletas, burrito o bastones de apoyo para su desplazamiento o rutinas cotidianas.

– Tener disponibilidad para realizar el acoplamiento en Temuco por un mínimo de 30 horas, de la forma que la Escuela de Entrenamiento Municipal defina y que le será informado con anticipación a los usuarios seleccionados.

– El usuario deberá asumir el costo de mantención del perro respecto a sus artículos y cuidados básicos, sus certificados de salud emitidos por un veterinario en forma anual, su alimentación y eventuales gastos veterinarios en caso de enfermedad u otra situación.

– La postulación no podrá ser considerada si el interesado presenta consumo de alcohol o drogas; si está diagnosticado con alguna enfermedad psiquiátrica; si en su familia existen más de dos miembros con discapacidad; si posee depresión endógena, discapacidad intelectual moderada o grave, alguna enfermedad autoinmune, osteogénesis imperfecta u osteoporosis grave; o si posee antecedentes penales, situación que será evaluada.

Para postular los interesados deben tomar contacto con Carolina Ramos, médico veterinario de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, a través del correo electrónico epasistenciatco@gmail.com; llamando al 45 2973 451 – 991619684; o bien dirigiéndose directamente a calle Imperial N° 40.

Escuela de perros de asistencia

Cabe destacar, que la Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia fue creada en el año 2013 por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad a través de los perros de servicio, canes que pueden cumplir múltiples funciones y transformarse en un gran recurso de integración.

Editor

Entradas recientes

Trabajo interagencial reforzará seguridad aérea y terrestre en La Araucanía durante el verano

Jefatura de la Defensa Nacional encabezó punto de prensa en la Base Aérea Maquehue para…

8 horas hace

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

9 horas hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

9 horas hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

1 día hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

1 día hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

1 día hace