Categorías: Economía y negocios

Piden eximir de cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que se reincorporen al mundo laboral tras su jubilación

“No me parece justo que las personas más vulnerables del país, adultos mayores que regresan a trabajar por necesidad, se les realicen nuevos descuentos previsionales, que disminuyen sus ingresos”

“Debemos trabajar para que este abuso deje de seguir ocurriendo”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen tras la aprobación por unanimidad de la resolución 739, en la que se solicita eximir de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que se reincorporen al mundo laboral tras su jubilación.

Actualmente nuestra legislación establece que los afiliados a Fonasa e Isapres deben pagar el 7% de cotización para salud, sobre todo los ingresos que perciban en calidad de trabajador dependiente y por todas las pensiones que perciban legalmente; En virtud de lo cual aunque la persona sea beneficiaria de la eliminación del 7% por su pensión, continuará cotizando en virtud de sus ingresos o remuneración si es que sus necesidades lo obligan a continuar trabajando, debido a que su pensión es insuficiente para cubrir sus gastos básicos.

Con todo lo anterior, el cotizante ya pensionado, no recibe ningún beneficio o mejora en las prestaciones de salud, lo que –a juicio de Paulsen– es absolutamente absurdo y hasta abusivo, pues se afecta a los pensionados que optan por continuar una vida laboral activa con descuentos legales innecesarios e improductivos para ellos.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “No me parece justo que las personas más vulnerables del país, adultos mayores que regresan a trabajar por necesidad, se les realicen nuevos descuentos previsionales, que disminuyen sus ingresos, considerando especialmente que al momento de pensionarse quedan en situación de vulnerabilidad, debido a la disminución de sus ingresos, lo que los acerca muchísimo a la pobreza y es eso en definitiva lo que debemos mejorar”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

40 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

50 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

1 hora hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

11 horas hace