Categorías: Política y Economía

Por denuncias del Sename: Ministra Blanco debe asumir su responsabilidad política

· El parlamentario calificó los hechos como “inexcusables” y de “vergüenza nacional”

Luego de conocerse el Informe que jueces de familia del Centro de Medidas Cautelares de Santiago hicieron, tras el deceso de Lissete (11 años) en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en Galvarino, el senador Alberto Espina interpeló a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, a que dé explicaciones, ya que ella conocía los antecedentes.

“Es una negligencia inexcusable y una vergüenza las condiciones en que funciona el Centro de Reparación Especializado de menores del Sename, llamado Galvarino y ubicado en la ciudad de Santiago, donde el Centro de Medidas Cautelaras de jueces de familia de Santiago informan que este Centro tiene  no solo gravísimas carencias, si no que se atienden a los menores casi en condiciones sub humana, y que recomiendan cerrarlo”, explicó el senador (RN), Alberto Espina.

Asimismo, el precandidato presidencial, reclamó a la ministra de Justicia que “debe explicar qué medidas ha adoptado sobre esta materia, por qué cuando asumió su cargo no ordeno una inspección inmediata de los centros del Sename, sobre todo porque ella conocía los temas de Seguridad Ciudadana en el Sename, y por lo tanto por qué razón no adopto esa medida de inmediato, y qué ha hecho con ese centro”

Alberto Espina consideró que “las noticias de las condiciones en que los menores son atendidos son vergonzosas. Esta situación ha llegado al límite, en que derechamente la ministra o no da una buena explicación o debe asumir su responsabilidad política. No se puede seguir usando como justificación para estos graves hechos el que el Sename funciona mal desde siempre, por que las autoridades deben responder por sus actuaciones”.

“Lo que hemos conocido es un vergüenza nacional porque si esa es la forma como las autoridades fiscalizan un centro determinado de atención a menores, imaginemos cómo debe ocurrir con los 105 mil menores que están en centros de protección, sea de organizaciones privadas, o de administración directa del Sename”, agregó el parlamentario, quien históricamente se ha preocupado desde su labor legislativa de la prevención del delito en menores.

De este modo, el senador Espina pide a la ministra que de claras y precisas explicaciones de qué medidas ha adoptado, por qué ese Centro sigue funcionando exactamente igual y no ha sido fiscalizado. Enfatizo que “ella debe asumir la responsabilidad política por esta negligencia inexcusable”.

Editor

Entradas recientes

Municipio reconoce a dirigentes sociales que lucharon para que Cholchol sea comuna

En una emotiva ceremonia el municipio de Cholchol, encabezado por el alcalde, Álvaro Labraña, rindió…

6 minutos hace

La Araucanía articula plan regional de esterilizaciones masivas tras alarmante informe sobre parasitosis infantil

Luego de revelarse que más del 50% de los niños de Temuco estarían afectados por…

1 hora hace

Más de 17 mil millones de pesos recibieron contribuyentes de La Araucanía tras primera etapa de Operación Renta 2025

El Servicio de Impuestos Internos, que asistió presencialmente a más de tres mil contribuyentes a…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro reconoció a 6 funcionarios de Carabineros en el marco del aniversario de la institución

Este 27 de abril se conmemoró el 98° aniversario de Carabineros. Por lo anterior es…

2 horas hace

Recintos deportivos seguros: una prioridad municipal ineludible

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, Ingeniero Comercial-Contador Público y Auditor, Socio BELAT - Asesores y…

2 horas hace

Senador Kast reafirma apoyo a la prórroga del Estado de Excepción y exige mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo

En el marco de la discusión por una nueva prórroga del Estado de Excepción en…

2 horas hace