Categorías: Comunas

Proyecto FOSIS y Ministerio de Energía benefició a habitantes de aislada localidad de Cunco

Se trata de proyectos basados en Energías, Renovables No Convencionales (ERNC), lo que se tradujo en la entrega de termocañones y lámparas fotovoltáicas para la comunidad que se encuentra ubicada entre cordilleras.

Específicamente al oriente del Lago Caburgua y en las proximidades del Parque Nacional Huerquehue, se encuentra Río Blanco, una localidad bicomunal, puesto que su territorio pertenece a las comunas de Cunco y Pucón.

Hasta aquí llegaron autoridades del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS y de la Seremi de Energía, quienes acompañaron a las 23 familias que habitan el sector en su ceremonia de cierre del proyecto.

“No es casualidad que estemos culminando aquí este convenio, con la entrega de insumos a la localidad de Río Blanco, en donde por cierto no existe energía eléctrica, ni fuentes de comunicación, por ello es muy importante llegar a solucionar algunas de sus necesidades. En esta oportunidad se instalaron termocañones a diecisiete familias, los que incluyen la conducción de agua caliente y la grifería necesaria en el punto de consumo, además de cincuenta y dos lámparas fotovoltaicas, y por otro lado, a través de nuestro programa Fondo IDEA de FOSIS, se realizará la entrega de ocho hornos de barro para las familias que desarrollen emprendimientos de turismo”, señaló la directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz.

El proyecto en convenio tuvo como objetivo principal desarrollar la implementación de soluciones basados en Energías, Renovables No Convencionales (ERNC), a partir de la implementación de líneas regulares de intervención, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estas familias de comunidades vulnerables aisladas.

Por ello, con equipos de ambas instituciones y con la participación de la comunidad se realizó en una primera etapa el diagnóstico participativo que permitió identificar y detectar necesidades locales y definir las soluciones a ejecutar como en este caso los termocañones y las lámparas fotovoltaicas que fueron entregadas a las familias.

Tal es el caso de David Peña uno de los beneficiados con este proyecto “Estoy contento porque esta lamparita me va alumbrar bastante y el agua caliente que tenemos ahora en la casa nos va ayudar harto. Antes nos lavábamos con agua fría no más la cara y ahora cambio la cosa…..aquí no hay luz y señal de teléfono nada de eso, es difícil la vida así”.

Finalmente, el dirigente del sector Francisco Osorio, resaltó la importancia de que instituciones públicas realicen programas que beneficie a este sector tan apartado “Le agradezco al FOSIS, ya que es la primera ayuda concreta que llega aquí por parte del Gobierno algo para las familias, este ha sido un aporte efectivo y muy bueno para nosotros”, manifestó.

Editor

Entradas recientes

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

22 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

26 minutos hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

51 minutos hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

1 hora hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

1 hora hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

1 hora hace