Categorías: Actualidad

Proyecto presentado por del senador Tuma ya es ley: “Este es un día histórico para miles de familias excluidas de beneficios del Estado en materia de vivienda”

La moción permite regularizar viviendas hasta 140 metros, pequeños emprendimientos y sedes sociales a lo largo del país.

Con su publicación en el Diario Oficial este 4 de febrero, la Ley de Regularizaciones N° 20.898 -iniciativa legal presentada por el senador Eugenio Tuma- permite a miles de familias y microempresas acceder al procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

Al conocer la noticia, el legislador por La Araucanía aseguró que “esta es una noticia esperada por muchos años y que beneficia a miles de familias de la región y el país que tienen ahora el camino abierto para regularizar sus viviendas y con ello acceder a las herramientas del Estado, como son los subsidios. Pues esta ley no sólo rebaja las normativas técnicas sino que además, considera recursos para financiar -a través de subsidios- las obras de regularización”, precisó Tuma.

Cabe precisar que esta ley permite regularizar viviendas de hasta 90 y 140m2, microempresas de hasta 250 m2, equipamientos sociales de hasta 400m2, así como viviendas financiadas con subsidios para la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

“Sólo en el Gran Temuco esta ley, ya tiene beneficiarios directos como son el casco histórico de Padre las Casas, Pedro de Valdivia y Amanecer”, añadió el parlamentario.

Beneficiarios y requisitos

En cuanto a los beneficiarios, el proyecto establece que los propietarios de viviendas que hayan sido construidas antes de la publicación de esta ley, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en áreas urbanas o rurales que dispondrán de un plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley para regularizar las edificaciones y así obtener la recepción definitiva.

Con respecto a los requisitos, las edificaciones no deberán estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público.

“No tener reclamaciones pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas, ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo, y cumplir con las normas técnicas que fueron rebajadas en la iniciativa”.

Finalmente, las personas mayores 65 años, y los integrantes de las familias inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, tendrán una exención del 100% del pago de los derechos municipales.

Desde el Ministerio de Vivienda, se indicó que ya fueron despachadas a las Direcciones de Obras Municipales los instructivos para atender los requerimientos ciudadanos, mientras se calendarizan capacitaciones al personal regional.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

9 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

10 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

10 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

10 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

11 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

11 horas hace