Categorías: ComunasSalud

Pucón inició su campaña de invierno 2016

Este lunes en dependencias Centro de Salud de Pucón, el equipo de salud municipal, dio inicio a la campaña de invierno 2016, con una charla informativa sobre las medidas de prevención y las enfermedades que afectan durante esta época.

Disminuir las de enfermedades respiratorias en grupos de riesgo de la comuna de Pucón, como son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años y más; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, es el objetivo de la campaña que impulsa el municipio local.

La Dirección de Salud Municipal, se encargará de informar y ejecutar en la comunidad todas las  medidas de prevención de enfermedades respiratorias. De igual forma, se efectuará la extensión horaria de la sala Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el CESFAM, por un periodo de cuatro meses.

La encargada de los programas de Infecciones Respiratorias del Centro de Salud Pucón, Inge Schmidlin comentó respecto a la campaña de inverno 2016 en la comuna “Nosotros como salud municipal reforzamos las atenciones médicas y de kinesiólogos, a partir de hoy, las cuales se extenderán  hasta el mes de octubre, cuyos horarios serán de lunes  a viernes  desde las 17:00 hasta las 20:00 y Sábados –Domingos y Festivos de 14:00 a 20:00 horas”.

“Vamos a reforzar las acciones preventivas y las derivaciones hacia el centro de salud. Ya la semana pasada comenzó un estado de alerta a nivel de consultas tanto en el Cesfam y en el hospital San Francisco, pero aún no existe un aumento de enfermedades en la zona, por lo cual seguiremos trabajando en la educación y la prevención” enfatizó la encargada del programa IRA.

La Municipalidad de Pucón trabaja en concordancia con el Ministerio de Salud a través de su campaña de Invierno 2016, donde se busca incentivar las prácticas preventivas y de autocuidado para la familia y su entorno. El objetivo es disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como detectar de manera precoz síntomas. Sobretodo cuando son graves y ameritan una consulta inmediata.

Para prevenir es importante aprende a identificar los síntomas de cuadros respiratorios graves. Por ejemplo, un episodio de influenza grave, neumonía o cuadros bronquiales.

¿Cómo los distinguimos de un resfrío común de una enfermedad respiratoria grave?

·         Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

·         Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

·         Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

Medidas para evitar enfermedades respiratorias:

·         Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.

·         No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.

·         Ventila tu casa todos los días.

·         No fumes.

·         Lávate las manos con regularidad.

·         Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.

·         Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.

·         Usa pañuelos desechables y bótalos.

Se reitera la exención de las atenciones en el consultorio municipal  hasta el mes de octubre, cuyos horarios serán de lunes  a viernes  desde las 17:00 hasta las 20:00 y Sábados –Domingos y Festivos de 14:00 a 20:00 horas”.

Editor

Entradas recientes

Sernac detectó que un 70% de las instituciones de educación superior no cumplen con la entrega de documentos

● Tras una fiscalización a 111 instituciones de educación superior, el Servicio detectó que las…

8 minutos hace

Con distintas actividades Liceo Jorge Tellier de Lautaro celebra la semana de la educación artística

Con una serie de intervenciones y actividades culturales, el Liceo Jorge Teillier Sandoval conmemora la…

17 minutos hace

¿Eres de La Araucanía y te preparas para los 10 o 21K de la Maratón de Santiago? Aún estás a tiempo de llegar bien al gran día

A una semana del evento deportivo más masivo del país, experto entregó recomendaciones clave para…

23 minutos hace

Alcalde de Cunco gestiona obras clave de conectividad y vivienda ante autoridades nacionales

En el marco de una agenda de gestiones desarrolladas en Santiago, el alcalde de Cunco,…

39 minutos hace

Diputado Mellado a Ministro Cordero: “los que deben entrar a Temucuicui son las policías, no usted ministro”

En su agenda por Temuco, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ante la pregunta…

45 minutos hace