Categorías: Salud

Salud Municipal de Pucón lanza campaña Invierno 2017

Más de 200 por ciento se han incrementado las consultas por cuadros de gripe en menores de edad y adultos mayores en los últimos 20 días.

Con una masiva e intensa campaña preventiva, el Departamento de Salud Municipal de Pucón, ha iniciado la temporada de invierno que busca reducir en la población infantil, adulto mayor y crónicos, los cuadros de enfermedades respiratorias que se producen por las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.

El director del Centro de Salud Familiar, Pablo Flores, comentó que han tomado la decisión de iniciar la campaña de invierno, debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias en el último mes. “A fines de mayo, se registró un aumento significativo de consultas tanto en el SAPU como en los controles IRA y ERA, por lo que decidimos comenzar con esta campaña que se extenderá hasta septiembre”. El directivo dio a conocer que este último mes, se registraron más de mil 400 consultas médicas y en los 18 primeros días de junio, las consultas por enfermedades respiratorias se han elevado a más de mil, números que demuestran un año bastante anormal.

En tanto, la kinesióloga encargada comunal de la campaña, Katherine Flores, manifestó que ésta considera un conjunto de estrategias orientadas a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial de Salud durante el invierno. “La comunidad debe tener presente algunas indicaciones básicas para evitar las enfermedades respiratorias, como: vacunarse, lavarse las manos periodicamente, mantener los espacios de uso permanente ventilados, no fumar, tener una alimentación adecuada, al toser cubrir la boca con el antebrazo, entre otras indicaciones”, dijo la profesional.

Para quienes presenten algunos síntomas, las consultas por este tipo de enfermedades deben hacerse directamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de 8 a 17 horas. A esto se suma una medida excepcional de atención kinesiológica de 17 a 20 horas.

Por otro lado, los sábado se ha implementado la estrategia denominada «kinesiólogo en SAPU»,donde un profesional atenderá las patologías agudas que son derivadas por el Hospital San Francisco o la Urgencia del SAPU.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

7 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

17 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace