Categorías: ComunasMedioambiente

SAG Araucanía tomó registro de las aves en el lago Budi

Seis funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Oficina de Imperial se trasladaron hasta la comuna de Puerto Saavedra para realizar un censo de aves acuáticas en el lago Budi. Este procedimiento se ejecuta dos veces al año, en temporada estival y en invierno, desde que este lugar fue declarado área prohibida de caza.

Con binoculares y libreta y papel en mano, los expertos del SAG tomaron registros que se convierten en valiosa información para conocer la cantidad de ejemplares endémicos y migratorios existentes en el único lago salado de Sudamérica.

El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, destacó la importancia de monitorear permanentemente esta zona del Budi y sus alrededores para verificar que las aves y todo su ecosistema se encuentre resguardado según la normativa. “Tenemos la misión de proteger esta área rica en fauna silvestre, que abarca más de 100 hectáreas, y que fue la primera del país en ser decretada como zona prohibida de caza el año 1992”

Este censo, que corresponde a la época de verano, arrojó la presencia de especies como cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, patos jergones, garzas cucas, taguas, rayadores, gaviotas, zarapitos, huairavos, patos colorados y patos reales, entre otras. Ésta es una herramienta fundamental para cuantificar la población de especies que habitan la zona y tomar las medidas de protección necesarias si alguna de ellas se encontrara en estado crítico.

Según Maritza Inostroza, ingeniera agrónomo del Área de Recursos Naturales de la oficina de Imperial, en este recorrido por 37 puntos estratégicos de observación el SAG logró constatar que a través del tiempo gracias al trabajo de concientización de la comunidad cercana al lago respecto al cuidado del medioambiente, ha habido un aumento en la tasa de avistamiento de especies emblemáticas del lugar. Esto se explica porque el lago Budi es una zona muy rica en avifauna y además en nidificación y migración de aves silvestres.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

3 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

5 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

5 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

5 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

5 horas hace