La dueña del predio ubicado en el sector Maichin Bajo de la comuna de Curarrehue solicitó la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero activándose de inmediato un operativo de rescate del animal mediante un trabajo coordinado entre personal SAG de las oficinas de Temuco y Villarrica.
Por las condiciones de captura, el médico veterinario debió utilizar una cerbatana para lanzar el dardo con el medicamento que permitiera cedar a la puma y posteriormente desatarla y cargarla con mucho cuidado hasta una jaula que se utiliza en este tipo de faenas.
Posteriormente en la oficina SAG de Villarrica el animal fue evaluado y luego de comprobar que se encontraba en buenas condiciones de salud, permaneció encerrado sólo unas horas a la espera de ser reinsertado en su hábitat natural.
El procedimiento de liberación ocurrió en un área del Parque Nacional Villarrica donde actualmente este mamífero carnívoro, el felino más grande de Chile, habita en sectores montañosos en estado catalogado como vulnerable.
Según el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Figueroa “Éste es el primer rescate y liberación de puma en lo que va del 2016; no habíamos tenido denuncias de presencia de estos animales en predios de la zona. Y respecto a este procedimiento en particular sólo señalar que una vez más el SAG Araucanía demuestra la significativa labor que también realiza periódicamente en labores de conservación de nuestra fauna nativa”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…