Senador Espina por fallecimiento del ex Pdte. Aylwin: “Su gran obra, su gran mérito, fue construir acuerdos en un país dividido”

IMG_3520 (1)El senador Alberto Espina manifestó que el fallecimiento del ex Presidente Aylwin es una gran pérdida para el país, no sólo porque fue un gran demócrata, sino que también porque jugó un papel y un rol clave para lograr que Chile tuviese una transición pacífica hacia la democracia.

“Me tocó en muchas oportunidades conversar con él en esa época y si hay algo que lo distinguió fue su coraje y liderazgo para dejar de lado a los grupos más radicalizados y, sobre todo, ser capaz de construir una política de acuerdos”, recordó el parlamentario.

Asimismo, dijo que cuando se retornó a la democracia eran momentos y épocas muy difíciles. Agregó que a él (Espina) le tocó ser jefe de los diputados de Renovación Nacional y eran momentos de mucho conflicto.

“Habían muchas distancias, muchas desconfianzas y muchas divisiones. Él fue quien impulsó la democracia de los acuerdos, que fue la piedra angular, el aspecto clave, que permitió que un país tan dividido fuese un ejemplo en el mundo entero de cómo llevar adelante una transición a la democracia en forma pacífica”, apuntó el legislador.

Es por ello que el senador Espina señaló que si tuviese que definirlo, “diría que su gran obra, su gran mérito, fue construir acuerdos en un país dividido y ser capaz de buscar los puntos que nos unían, más que aquellos que nos dividían, y tener el liderazgo para no dejarse apartar del camino por grupos más radicalizados que querían fomentar la división que la unidad”.

Al mismo tiempo, el legislador destacó que la administración del ex Presidente Patricio Aylwin fue correcta y añadió que cree que fue un gran Gobierno, porque recibió un país dividido y él fue capaz de conducirlo dentro de un proceso democrático con una institucionalidad que no era perfecta, “que tenía muchos defectos”.

“Nosotros, que éramos opositores, tuvimos siempre las puertas abiertas de La Moneda para dialogar tantas y cuantas veces quisiéramos con él. Recuerdo haber ido en muchas oportunidades a hablar con el ex Presidente Aylwin sin audiencia previa. Simplemente pedía al oficial de Carabineros que estaba a la entrada del segundo piso donde funcionan las oficinas de la Presidencia y no se demoraba más de 10 minutos en decirme que pasara. Tenía la paciencia de conversar durante largo rato. Creo que esos son los líderes que hacen historia, por lo tanto tengo el mejor de sus recuerdos, una profunda admiración y valoro realmente la oportunidad de haber podido trabajar con él cuando fue Presidente de la República”, enfatizó el senador Espina.

Finalmente, señaló que el recuerdo de Patricio Aylwin debiera ser un referente para los jóvenes, para que así conozcan estudiando su vida y su trayectoria cómo la política se puede hacer de forma decente, honesta, honrada, al servicio del país y, sobre todo, construyendo acuerdos y entendimientos, y no generando divisiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario