Categorías: Economía y negocios

Senador García Ruminot en alerta por baja generación de empleos

El Senador por La Araucanía, José García Ruminot, lamentó el aumento de un 15,3 por ciento en la desocupación a nivel regional, en comparación con el año 2015. Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente al trimestre móvil agosto, septiembre, octubre.

García Ruminot explicó que el crecimiento de los ocupados es menor al incremento de la fuerza de trabajo, lo que quiere decir que el crecimiento de la población que busca empleo es mayor a la generación de puestos de trabajo. Lo anterior se puede ver en los datos, ya que en un año hemos pasado de 27.063 desempleados a 31.212.

“La situación del empleo y el nivel de remuneraciones en La Araucanía, siguen mostrando un débil comportamiento”, manifestó García Ruminot, quien agregó que la solución pasa por la inversión pública y privada, ya que son un factor decisivo para mejorar los índices de empleo.

El Senador además advirtió que las cifras se hacen “doblemente preocupantes” si se considera que el salario promedio a nivel nacional es de 505 mil pesos, mientras que en La Araucanía es de solamente 370 mil; el más bajo de todas las regiones.

Lo poco atractivo del mercado laboral en la región ha generado que quienes no tienen ni buscan empleo, o sea la población inactiva, haya aumentado en 14 mil personas durante el último año.

Araucanía

agosto, septiembre, octubre 2015

agosto, septiembre, octubre 2016

Diferencia 2015-2016

Diferencia %

Fuerza de trabajo

469.867

475.935

6.068

1,3%

Ocupados

442.803

444.722

1.919

0,4%

Desempleo (%)

5,8

6,6

0,8

Desocupados

27.063

31.212

4.149

15,3%

Inactivos

357.314

371.155

13.841

3,9%

 

 

Editor

Entradas recientes

Sernac detecta brechas en rotulación tras estudio sobre mercado de agua embotellada

● Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación,…

8 minutos hace

Con Te Deum y desfile Lautaro celebró su 145° aniversario

Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…

45 minutos hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

53 minutos hace

Bienes Nacionales entrega concesión a CONAF para resguardar ecosistema del glaciar de Montaña Nevados de Sollipulli

La concesión de uso gratuito permitirá a la Corporación Nacional Forestal asumir la gestión técnica…

1 hora hace

Gobierno licita sistema de cámaras para fortalecer fiscalización y seguridad vial en Temuco

El proyecto considera 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales de la capital regional,…

2 horas hace

Municipio de Lumaco prepara los últimos detalles para la Expo 2026 en Capitán Pastene

Los equipos municipales se encuentran afinando lo que será la gran fiesta que se vivirá…

2 horas hace