Categorías: Política y Economía

Senador (Rn) Alberto Espina: “Llamo al Intendente de La Araucanía a liderar una propuesta por la Paz Social en la región”

El senador (RN) Alberto Espina hizo un enérgico llamado al Intendente de la Región “para que lidere una propuesta por la Paz Social en la Araucanía, a través de un diálogo directo, sin intermediarios, en el que participen los principales dirigentes de las comunidades mapuche que estén por el camino de la paz social, así como también los representantes de los agricultores y parceleros, por intermedio de las organizaciones que ellos tienen, y muy especialmente las víctimas de la violencia que han quedado en el más absoluto abandono y protección”.

“Por supuesto, también, con la participación de instituciones relevantes, como son las iglesias evangélica y católica, y, simultáneamente, con los tres Poderes del Estado, esto es representantes del Gobierno, Parlamento y Judicial”, aseguró.

El parlamentario también advirtió que las iniciativas de Paz Social no van a provenir de Santiago. Añadió que el que crea que eso ocurrirá, simplemente está profundamente equivocado, porque –dijo- que el Gobierno central ha demostrado su incapacidad y, lo que es más grave, su interés de liderar una propuesta por la Paz.

“Lo digo porque en el mes de agosto del 2014, hace más de 15 meses, entregamos una propuesta Por la Paz Social en La Araucanía. Esta propuesta se la entregamos a la Presidenta Bachelet, quien estaba en ese momento con el entonces ministro Peñailillo, y se comprometió a tener una respuesta en un plazo de 30 días. Hasta ahora eso no ha ocurrido, lo que resulta incomprensible por la magnitud y gravedad de los hechos de violencia que a diario afectan a la región.”, manifestó.

Explicó que esta propuesta fue fruto del trabajo de seis meses, en la que participaron más de un centenar de dirigentes mapuche de la región y representantes de agricultores, parceleros y víctimas. Esta iniciativa plantea abordar a lo menos cuatro materias, como son la política de entrega de tierras, la pobreza rural, la participación del pueblo mapuche en la institucionalidad del país y la violencia en su doble dimensión: la indemnización de las víctimas, sean mapuche o no mapuche, y los cambios legales para otorgar a las policías y los fiscales las facultades que les permitan probar los delitos, identificar a los autores, detenerlos y condenarlos a penas efectivas.

Agregó que “estas materias son de iniciativa legal del Gobierno, ya que se tratan de atribuciones propias del Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución. Por lo tanto, los parlamentarios, especialmente los de oposición, la manera concreta de contribuir a la paz social es presentando propuestas como la que nosotros hicimos, al igual que otros legisladores. Pero la puesta en práctica de las mismas es atribución del Gobierno. Por eso, le pedimos al intendente que asuma un rol constructivo, deje atrás las peleas y lidere una iniciativa por la paz, cuyo principal punto de partida es convocar a todos los parlamentarios, de oficialismo y oposición, y también a los representantes de los mapuche, agricultores, parceleros y, sobre todo, las víctimas, de tal manera que de ahì surja un camino concreto y una salida política que permita hacer una realidad la Paz Social en la región”.

ATENTADO EN EL CENTRO TURÍSTICO DE LICANRAY: “Es un acto terrorista y hay que decirlo sin complejos”

En cuanto al atentado que sufrió un centro turístico en Licanray, no sólo es un hecho repudiable, sino que exige al Gobierno que interponga una querella por delito terrorista.

“Ese incendio no tuvo por objeto robar o cometer otro delito común . Dejemos de engañar a la ciudadanía con ese tipo de elucubraciones. Si alguien quema cabañas de turismo, con el propósito de atemorizar, amedrentar e impedir que desarrollen sus actividades en forma normal y pacífica, es claro que la finalidad es de carácter terrorista. Por lo tanto, lo que el Gobierno debe hacer es aplicar la legislación vigente sin ningún tipo de complejos”, enfatizó el parlamentario.

“Si en la región seguimos teniendo temor de llamar las cosas por su nombre, lo que estamos haciendo es cediéndoles terreno a los grupos violentistas que son una minoría, pero que hacen un daño gigantesco a La Araucanía”, finalizó el senador.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

11 horas hace